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Que hacemos por la seguridad vial
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Que hacemos por la seguridad vial

De Douglas Ruz30 Agosto, 2016

En el marco de la década de acción para la seguridad Vial 2011-2020, hace aproximadamente dos meses, Chile fue sede del foro internacional de Seguridad Vial Infantil.  Instancia que busca facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias, buenas prácticas e ideas que permitan desarrollar políticas públicas que vayan en favor de la seguridad de tránsito de los menores de edad en América Latina y el Caribe.

“La necesidad de proteger a los niños y jóvenes en nuestras vías debe ser una prioridad para nuestro país. En Chile, 1 de cada 3 muertes de niños entre 1 y 14 años son generadas por siniestros viales. Dada las alarmantes cifras en que los niños en Chile se ven involucrados en accidentes de esta naturaleza, este seminario viene a ser un gran aporte, debido a que permitirá generar conciencia respecto del tema y construir una política de seguridad vial infantil adaptada a la realidad local.

Cabe reflexionar, y si bien estas instancias son un aporte, es necesario que este tipo de iniciativas se vallan difundiendo y generen un mayor alcance, como por ejemplo campañas a través de los colegios, juntas de vecinos etc.

Somos cada uno de nosotros responsables  de levantar así como este, diversos temas que tienen que ver con la seguridad de las personas y sobre todo de nuestros niños.

Cuanto tiempo “¿invertimos en redes sociales, con nuestros teléfonos “? ,  podríamos ocupar esa gran herramientas en difundir fotos e inclusive vídeos  de las imprudencias que hoy en día cometen los conductores y también peatones en la vía publica.

Por otro lado invitar a las empresas tanto públicas como privadas a certificar su competencia ya que podrán mostrar su compromiso como organización responsable con la integridad de las personas ante la eficacia de sus acciones de seguridad vial.

Para las empresas de transportes u operadores de flota, hay claras ventajas al implantar un sistema de gestión de seguridad vial, ejemplo ISO 39001.

1-Proporcionará las mejores prácticas para que los conductores de flotas de vehículos puedan identificar y gestionar los riesgos de una manera más eficiente.

2 – Evitará efectos devastadores de muerte y lesiones graves.

3- Ayudará al operador de la flota a evitar o reducir los costes posteriores con la sociedad y con las familias afectadas, así como de la propia empresa.

4- Rebajará costos. Los costes de los accidentes de tráfico por carretera para la sociedad y los negocios siguen siendo altos, como se refleja en los informes anuales de empresas de transporte.

Otros beneficios de la norma ISO39001.

Además que los que hemos mencionado, el certificado de la norma ISO39001 permite un reconocimiento tanto para uso externo, como interno y refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

También obtendrá beneficios como:

1- Conocer la seguridad organizativa y objetivos de responsabilidad social

2- Demostrar a las partes interesadas que se toma en serio estas metas

3- Identificar la manera de mejorar la eficiencia a través de una mejor gestión

4- Reducir los costes mediante la mejora de la eficiencia

5- Ser reconocidos como una de las primeras compañías en implementar ISO 39001.

Otros

  • Proveer un marco para identificar y mitigar riesgos;
  • Reducir accidentes de tránsito e incidentes en vehículos y flotas de las organizaciones;
  • Mejorar la eficiencia y asignación de recursos;
  • Reducir los costos relacionados a gastos de reparación de vehículos, demandas de aseguradoras, multas, ausentismo por enfermedad;
  • Mejorar la cultura de la seguridad y alcanzar objetivos de responsabilidad social;
  • Brindar una ventaja competitiva para ganar nuevos clientes y fidelizar a los actuales;
  • Mejorar la imagen de la empresa para dar mayor confianza a los clientes.

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Sobre el Autor
Douglas Ruz
Douglas Ruz
Programador webmaster y fundador de Chileprevencion, me dedico día a día a corregir y mejorar el sitio, Chileprevencion es el sitio numero uno en prevención de riesgos en Chile.