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AL FINAL DEL ARTÍCULO DEJAMOS LOS LINKS DE DESCARGAS..
Este decreto que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2025 no sólo deroga ambos decretos anteriores (D.S. N°40 y D.S. 54), sino que también incluye algunos elementos nuevos.
Dentro de las novedades que contempla este nuevo reglamento, destacamos los siguientes conceptos y obligaciones importantes para las entidades empleadoras:
- Personas trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos (REGLAMENTO INTERNO):
Se incorpora una categoría especial referente a individuos que, debido a sus características personales presentan una mayor vulnerabilidad ante ciertos riesgos y requieren una protección adicional. Este grupo incluye, entre otros, a personas con discapacidades físicas, cognitivas o sensoriales; trabajadoras embarazadas y en período de lactancia; adolescentes en edad de trabajar; adultos mayores; y otras personas con condiciones similares conocidas por el empleador.
- Enfoque de género en la gestión de riesgos laborales de la entidad empleadora (REGLAMENTO INTERNO):
Este principio implica que, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de actividades preventivas, se debe tener en cuenta que las personas enfrentan el trabajo con diferencias biológicas, sociales y económicas. Estas desigualdades pueden llevar a exposiciones distintas a los riesgos laborales, que a su vez pueden tener efectos variados en la salud de los trabajadores. Es fundamental que las medidas preventivas sean adecuadas y efectivas para abordar estas diferencias y garantizar la protección de todos los empleados.
- Sistema de Gestión para las entidades empleadoras de menor tamaño:
Las empresas con menos de 25 trabajadores deben gestionar los riesgos laborales. Esto incluye la identificación y evaluación de riesgos (MATRIZ IPER), la implementación de medidas preventivas adecuadas (PROGRAMA DE TRABAJO PREVENTIVO PDTP) , la capacitación de los trabajadores (Programa anual de capacitaciones ) y la asistencia técnica proporcionada por los organismos administradores.
- Delegado de Seguridad y Salud en el Trabajo:
Se establece la obligación de que cualquier lugar de trabajo o faena con entre 10 y 25 trabajadores, y en ausencia de un Comité Paritario, se deberá elegir un delegado de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien tiene la responsabilidad de participar junto al prevencionista de riesgos en la implementación del Sistema de Gestión Preventiva y en otras intervenciones previstas en este reglamento. El mandato de este delegado se extenderá por un máximo de dos años desde su elección, la cual se realizará mediante una asamblea de los trabajadores del lugar de trabajo o faena.
- Investigación de las causas de los siniestros laborales:
Se establece la obligación las empresas de investigar cuando en el lugar de trabajo ocurra un accidente del trabajo, un incidente peligroso, se diagnostique una enfermedad profesional o se presente cualquiera otra afección que afecte en forma reiterada o general a los trabajadores y sea presumible que tenga su origen en la utilización de productos fitosanitarios, químicos o nocivos para la salud, en cuyo caso la entidad empleadora deberá investigar, con enfoque de género y promoviendo la participación de las personas trabajadoras y sus representantes, las causas de tales siniestros, sea directamente o a través del Comité Paritario y el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, cuando corresponda, con el fin de que se adopten las medidas correctivas y preventivas para evitar su repetición.
A continuación dejamos links de descarga de los documentos:
FORMATO ACTA Elección Delegado de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 44
Auditoria y Diagnóstico Cumplimiento Legal DS N° 44
CHECK LIST CUMPLIMIENTO DS 44
FORMATO MATRIZ IPER DS 44
GUIA IPER ISP
PROGRAMA DE TRABAJO PREVENTIVO NUEVO DS 44 PDTP
PTS Procedimiento Iper DS44 procedimiento de identificación de peligros y evaluación de riesgos
FORMATO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DS 44
FORMATO COMPLETO ESTADISTICAS MENSUALES DE PREVENCION CON FORMULAS Y GRAFICOS DS 44
FORMATO PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIONES DS44
PRESENTACIÓN PPT NUEVO DS 44
PLAN DE GESTION Y REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES EN CENTROS DE TRABAJO DS 44
REGLAMENTO INTERNO 2025 DS44
FORMATO IRL DS 44 INFORMACIÓN DE LOS RIEGOS LABORALES GENERICO (ex ODI y derecho a saber)
FORMULARIO FUF FISCALIZACIÓN Y CHECKLIST DS 44 (ES EL MISMO QUE USARÁ INSPECCION DEL TRABAJO EN LAS FISCALIZACIONES.)
PROGRAMA ANUAL Y SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V7 DS44