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Evita dolores mejorando la ergonomia de tu espacio de trabajo
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Evita dolores mejorando la ergonomia de tu espacio de trabajo

De Douglas Ruz9 noviembre, 2016

Desde un punto de vista empresarial, tiene sentido que las empresas proporcionen un entorno de trabajo cómodo y saludable para que los empleados sean lo más eficaces posible y aplicar la ergonomía a las necesidades concretas de cada puesto puede suponer un gran beneficio tanto para la empresa, como para el trabajador.

 

Según diversos estudios, la utilización de espacios de trabajo ergonómicos reduce hasta en un 61% las bajas médicas debidas a trastornos musculo-esqueléticos relacionados con el trabajo. Esto, se traduce inmediatamente en un menor absentismo laboral y un aumento de la producción.

 

Algo que puede parecer tan mínimo como mantener una correcta ubicación para el teclado, el ratón o la colocación de la pantalla, puede provocar lesiones articulares y dolores posturales al trabajador que pasará su jornada en un entorno incómodo que no se adapta a su cuerpo. Por lo que tomar medidas preventivas para reducir las molestias y los daños en el trabajo supone una gran oportunidad para aumentar la moral, la asistencia y la productividad de los trabajadores.

 

Marcas como Kensington y sus sistemas ergonómicos SmartFit ofrecen un extenso abanico de accesorios ergonómicos que se ajusta con precisión a las necesidades anatómicas de cada persona y te pueden ayudar a mejorar la ergonomía en tu lugar de trabajo para obtener una comodidad máxima sin grandes costes y creando un entorno de trabajo saludable.

 

Estos dolores se producen por no utilizar reposamuñecas adecuados en el teclado o ratón.

 

El sistema SmartFit de Kensington dispone de un sistema de colores que sirve como guía para el adecuado ajuste de los elementos ergonómicos. Simplemente tendrás que medir tu mano con la tabla de colores que se incluye con el producto y ajustar su configuración en base al color obtenido. ¡Casi como un juego de niños!

 

Los dolores y trastornos musculo-esqueléticos derivados de una mala postura o de la falta de elementos ergonómicos en el puesto de trabajo acostumbran a manifestarse en cuatro puntos clave: espalda, muñecas, cuello y piernas.

 

DISMINUYE EL DOLOR DE MUÑECA

 

Uno de los trastornos más habituales derivados de no usar elementos ergonómicos a la hora de utilizar ordenadores son los dolores localizados en las muñecas y antebrazos.

 

Estos dolores se producen por no utilizar reposamuñecas adecuados en el teclado o ratón, con lo que, de forma casi imperceptible, se adoptan malas posturas que fuerzan la articulación provocando lesiones en los tendones.

 

Es necesario asegurar que la muñeca quede bien apoyada utilizando elementos ergonómicos.

 

Para evitarlo es necesario asegurar que la muñeca quede bien apoyada utilizando elementos ergonómicos adaptables como los reposamuñecas moldeables, alfombrillas para ratón ajustables o reposamuñecas de gel para el teclado.

 

Al utilizar estos reposamuñecas se eleva el brazo y la muñeca a la posición correcta para controlar el movimiento y reducir los efectos y el riesgo de lesiones provocadas por movimientos repetitivos y el síndrome del túnel carpiano.

 

Además, también conviene seguir algunas indicaciones adicionales:

 

*Coloca el ratón a tu alcance para evitar tener que extender el brazo excesivamente.

 

*Siéntate recto y cerca del escritorio para que el brazo con el que usas el ratón no esté estirado.

 

*El soporte para muñecas y antebrazos disminuye la carga de las extremidades superiores y los hombros, así como una extensión innecesaria y flexiona la muñeca.

 

*Reposa los dedos ligeramente en los botones y no los pulses bruscamente, evitando mantener la tensión sobre los dedos.

 

Los Trackballs o controladores de bola, son una forma eficaz de evitar los efectos del síndrome del túnel carpiano, ya que necesitan menos movimientos de muñeca que los ratones, por lo que ofrecen una experiencia informática sin dolor sustituyendo el movimiento de la muñeca por el control con los dedos.

 

DISMINUYE EL DOLOR DE ESPALDA

 

La mayoría de los empleados que realizan su trabajo en una oficina pasan el 75% de su jornada laboral sentados. Hacerlo de forma incorrecta puede derivar en serios problemas de espalda y articulares. Por ese motivo, la ergonomía y la salud postural serán cruciales para reducir las bajas laborales y aumentar la productividad.

 

Sentarte de forma incorrecta puede derivar en serios problemas de espalda y articulares.

 

El dolor de la zona lumbar se suele deber a una mala postura al sentarse. El ajuste de la silla y el respaldo ofrece verdaderas ventajas de comodidad y ayuda al resto del cuerpo a adoptar una postura correcta. Utilizar respaldos anatómicos ajustables que mantengan la espalda en permanente contacto con la silla para evitar sobrecargarla durante la jornada laborar o la utilización de respaldos ergonómicos fabricados en espumas viscoelásticas.

 

Por otro lado, existe un perfil profesional que comparte estas mismas dolencias, a pesar de que su naturaleza es totalmente distinta ya que, en lugar de pasar la mayor parte de su jornada sentado, la pasa en movimiento cargando con su material de trabajo de un lado a otro.

 

La utilización de respaldos ergonómicos fabricados en espumas viscoelásticas reducen la carga sobre la zona lumbar.

 

Para este tipo de perfil profesional, lo ideal es liberar a la espalda de la carga utilizando maletines o trolleys provistos de ruedas que faciliten la movilidad sin perjuicio para la salud de los empleados.

 

Además, también conviene seguir algunas indicaciones adicionales para mantener una postura correcta:

 

*El respaldo de tu silla no debe pasar y reclinarse por separado del asiento.

 

*Si no deseas reclinarte y relajarte, el asiento y el respaldo deben reclinarse a la vez con la pieza bajo tu asiento.

 

*La altura de una mochila debe estar aproximadamente 5 cm por debajo de los omóplatos a nivel de la cintura o ligeramente por debajo.

 

*Deja que una maleta con ruedas suporte la tensión durante los viajes de negocios o los desplazamientos.

 

*Maletines o trolleys provistos de ruedas facilitan la movilidad sin perjuicio para la salud de los empleados.

 

DISMINUYE EL DOLOR DEL CUELLO

 

El dolor en cuello y hombros se debe principalmente a una colocación y altura incorrecta del monitor obligando al usuario a forzar la inclinación de la cabeza y provocando lesiones o dolor en la zona cervical.

 

Los soportes y elevadores ajustables para monitores y complementos proporcionan la altura adecuada para trabajar con seguridad y son una forma fácil de aumentar los niveles de comodidad optimizando el espacio de trabajo.

 

El dolor en cuello y hombros se debe principalmente a una colocación y altura incorrecta del monitor.

 

La utilización de soportes elevados para el monitor o brazos extensibles para el monitor permiten ajustar la altura y orientación del monitor para que quede en una posición cómoda sin que el usuario tenga que forzar la inclinación de la cabeza, mientras que los soportes adaptables para portátiles realizan la doble labor de mejorar la ergonomía de uso de los ordenadores portátiles, a la vez que se mejora su conectividad y refrigeración.

 

Estos son algunos consejos para mantener una buena postura cervical y evitar dolores de cuello:

 

*Procura que la parte superior de la pantalla esté a la altura de sus ojos.

 

*Asegúrate de que al colocar el monitor en un soporte esté a un brazo de distancia.

 

*Si utilizas dos pantallas, colócalas una al lado de la otra y a la misma distancia delante de ti.

 

*Selecciona un soporte de altura ajustable para permitir una posición de la pantalla óptima para tu comodidad personal.

 

*Los soportes adaptables para portátiles mejoran la ergonomía y su conectividad y refrigeración.

 

DISMINUYE EL DOLOR DE PIERNAS

 

Una mala posición al permanecer sentado durante largos periodos de tiempo puede hacer que los tobillos y las piernas se vean forzados a tener que soportar una carga mayor de lo necesario.

 

Los reposapiés ayudan a mantener la postura correcta, garantizando un soporte correcto de muslos y pies y obligando a la espalda a permanecer apoyada sobre el respaldo.

 

El balanceo y los reposapiés texturizados favorecen la adecuada circulación sanguínea y el movimiento mientras el empleado permanece sentado durante largos periodos en su jornada laboral.

 

Existe un gran abanico de opciones para elegir el reposapiés adecuado para mejorar la ergonomía mientras se permanece sentado, pero también conviene alternar esos periodos con trabajos de pie. Por lo que utilizar un sistema que permita cambiar rápidamente la configuración del puesto para trabajar de pie también contribuirá a reducir la fatiga articular.

 

Estos son algunos consejos que puedes seguir para reducir las dolencias en las piernas:

 

*Coloca los pies en un reposapiés y divide el tiempo entre sentado y de pie para aliviar la tensión de la zona lumbar.

 

*Si el reposapiés está colocado correctamente debes sentir una ligera presión en la parte delantera de los muslos.

 

*Los reposapiés deben ser portátiles pero lo suficientemente pesados para que se mantengan en su sitio cuando tengas los pies encima.

 

*Asegúrate de que el reposapiés es lo suficientemente amplio y largo para poder cambiar la posición de los pies de vez en cuando.

 

 

FUENTE: ERGONOTICIAS

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Sobre el Autor
Douglas Ruz

Programador webmaster y fundador de Chileprevencion, me dedico día a día a corregir y mejorar el sitio, Chileprevencion es el sitio numero uno en prevención de riesgos en Chile.