Salud Ocupacional
Ahora lectura
ENTREVISTA: “CON LUGARES DE TRABAJO SANOS PODEMOS PREVENIR LA SILICOSIS”
0

ENTREVISTA: “CON LUGARES DE TRABAJO SANOS PODEMOS PREVENIR LA SILICOSIS”

De JORGE JORQUERA18 Junio, 2015

Luis Valenzuela, encargado de los protocolos Minsal de la ACHS, analiza los Programas de Vigilancia Ambiental y de la Salud del PLANESI.

Conocer los niveles de sílice cristalina es el primer paso para erradicar la silicosis. Por esta razón, y en el marco del PLANESI, es que existen los Programas de Vigilancia Ambiental y los Programas de Vigilancia de la Salud, que a través de evaluaciones sistemáticas buscan caracterizar la exposición en los puestos de trabajo para entregar medidas de control inmediatas y evaluar precozmente los efectos en la salud de los trabajadores expuestos, entregando el soporte médico y pecuniario oportuno a aquellos que se les detecte la enfermedad respiratoria.

En Juntos contra la Silicosis conversamos con Luis Valenzuela, profesional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), especialista en ingeniería ocupacional y encargado de los protocolos del Ministerio de Salud (Minsal), quien valoró el interés de las empresas por vigilar la salud del personal y las condiciones ambientales en las que se desenvuelven.

De acuerdo a las funciones de cada organismo en el PLANESI, ¿qué responsabilidad asumen las mutuales?

Los organismos mutuales son los responsables de llevar a la práctica los Programas de Vigilancia Ambiental y los Programas de Vigilancia de la Salud, además de brindar asesoría para la capacitación de profesionales de prevención y trabajadoresrespecto al protocolo y riesgo asociado a la exposición a sílice. Asimismo, cuando se identifican condiciones sobre el límite permisible -establecido en el Decreto Supremo 594/1999- con nivel de riego 4, los Organismos Administradores de la Ley 16.744 (OAL) tienen el deber legal de notificar esta situación a la Autoridad Sanitaria Regional correspondiente, para que ésta fiscalice a las empresas y verifique el cumplimiento de las medidas de control entregadas.

Desde la implementación del PLANESI en 2009, ¿cómo ha avanzado el trabajo de las mutualidades en las empresas?

Bastante bien. Antes del PLANESI cada mutual desarrollaba sus programas de vigilancia de acuerdo a sus recursos materiales y técnicos. No existían directrices específicas, por lo que había disparidades respecto a los procedimientos técnicos para efectuar evaluaciones de exposición ocupacional a sílice, formas de elaborar los informes técnicos, coberturas de programas, competencia profesional, etc. El PLANESI, con su protocolo de gestión y  normativa complementaria, ha permitido uniformar las formas de trabajo y focalizar acciones, permitiéndonos como ACHS aumentar considerablemente la cobertura efectiva de los Programas de Vigilancia Ambiental y los de la Salud.

¿Las empresas están más interesadas en proteger a sus trabajadores?

Por supuesto. El “Manual de Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis” establece obligaciones específicas para las empresas, en relación al control de la exposición al agente, cuyo cumplimiento es fiscalizado por la Autoridad Sanitaria Regional de Salud e Inspección del Trabajo. Esto ha facilitado la participación de los OAL en la entrega de asesorías y herramientas de apoyo para cumplir con la normativa vigente. Como ACHS hemos mejorado nuestra gestión respecto al desarrollo de programas de vigilancia. Desde el inicio del PLANESI hemos aumentado más de seis veces el número de empresas, teniendo actualmente más de once mil trabajadores en vigilancia de la salud.

¿Por qué son tan importantes los programas de vigilancia para prevenir la silicosis?

Los programas de vigilancia son los mecanismos de gestión que nos permiten identificar lugares con exposición a sílice, evaluarlos en relación con la legislación vigente y entregar -de acuerdo a los resultados obtenidos- medidas de control. Aquellos trabajadores identificados como expuestos son incorporados a un Programa de Vigilancia de la Salud paramantenerlos en observación y entregar apoyo médico necesario en caso de detectar algún grado de silicosis. Esta enfermedad es 100% prevenible, sobre todo si logramos actuar anticipadamente para obtener puestos de trabajo sanos donde la exposición al agente esté controlada.

¿Cómo visualiza la meta del PLANESI?

Es perfectamente alcanzable. Pero para ello es necesario cumplir con la normativa vigente, tal como lo establece el PLANESI, y tener a trabajadores y empleadores informados acerca de los riesgos de exponerse a sílice. Por otra parte, los organismos administradores de la Ley 16.744 deben maximizar sus recursos humanos y tecnológicos para aumentar sus coberturas, y los organismos fiscalizadores deben cumplir las funciones que les competen. Sólo así se podrá lograr el objetivo del PLANESI de erradicar la enfermedad en nuestro país al año 2030.

FUENTE: www.juntoscontralasilicosis.cl

¿Como te pareció este articulo?
Muy bueno
0%
Me Gusta
100%
Me agrada
0%
mmm
0%
¿Que?
0%
Triste
0%
Sobre el Autor
JORGE JORQUERA
Ingeniero en Prevención de Riesgos