Lo que sería la primera denuncia invocando la Ley Karin fue presentada en la Inspección del Trabajo por una funcionaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quien asegura haber sido acosada sexualmente por su jefe.
Se trata de hechos que habrían ocurrido al interior de la unidad responsable de la seguridad en la casa de estudios.
En conversación con Radio Bío Bío, mediante reserva de identidad y con distorsión de su voz, contó que los episodios que fueron en aumento en cuanto a la violencia y que la universidad sabía lo que ocurría.
Ante la gravedad de las últimas situaciones vividas, la víctima solicitó el apoyo legal del abogado José Patricio Figueroa.
Fue este quien ingresó en la Inspección del Trabajo de Concepción la denuncia invocando la Ley Karin, que inmediatamente aplicó las medidas de resguardo contenidas en la legislación.
También se hizo parte de la presentación el Sindicato de Funcionarios de la UCSC, cuyo presidente, Javier Martínez, pidió a la universidad adoptar medidas preventivas que eviten este tipo de conductas.
Desde la universidad, a través de un comunicado, señalaron que la denuncia formal fue recibida el 24 de julio, iniciándose de inmediato una investigación interna.
Aunque sin aplicar la Ley Karin a este caso, por haberse presentado antes del 1 de agosto, cuando comenzó a regir la nueva normativa.
En paralelo, existe una causa en el Ministerio Público por el delito de violación, a partir de la declaración de la víctima ante Carabineros.
Actualización: 13/08/2024 17:32 hrs
La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) emitió una declaración pública a raíz de la denuncia por acoso sexual efectuada por una trabajadora en contra de su jefe.
Se trata de hechos que habrían ocurrido al interior de la unidad responsable de la seguridad en la casa de estudios.
“Atendido nuestro compromiso permanente de erradicar cualquier conducta de esta índole, hemos actuado con la celeridad y rigurosidad que esta situación amerita, en función de nuestros protocolos y de las exigencias legales aplicables al caso concreto”, sostuvieron desde la UCSC.
La institución dijo que desde que recibió la denuncia, el 24 de julio, “inmediatamente se activaron los protocolos y medidas correspondientes para brindar apoyo y protección a la denunciante, además de las medidas de resguardo que considera la separación total y absoluta de denunciante y denunciado”.
También mencionaron que “existe una investigación en curso asociada a la denuncia presentada, que no se rige por la Ley Karin, ya que se inició con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley”.
“La UCSC, teniendo como uno de sus principales valores institucionales, el respeto por la dignidad de la persona humana, reitera su compromiso con la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia, garantizando el debido proceso y velando por la protección de los derechos de todas las personas de su comunidad”, sentenciaron en la declaración.