Now Reading
Declarado accidente laboral el suicidio de un empleado
0
Planes Anuales

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ratificado como accidente laboral el suicidio de un trabajador de una entidad bancaria al que había abierto un expediente disciplinario.

El hombre saltó frente a un tren en marcha en una estación de metro, cuatro días después de que se le comenzara a investigar y tras haber consultado con un abogado las consecuencias que podría tener la falta cometida. El fallo concluye que existió un “nexo causal entre la acción suicida y las circunstancias acaecidas en la relación laboral”, ya que no se acreditaron “otros factores personales ajenos a su ámbito laboral” que pudieren haberle empujado a tomar la fatídica decisión.

La decisión del TSJC permitirá que la familia del trabajador duplique sus pensiones, ya que en vez de utilizar la base de cotización por contingencia común, se empleará el salario que recibía el fallecido.

Al trabajador le fue solicitado por un cliente con el que negociaba un depósito un informe de solvencia de otra usuaria de la caja de ahorros. El empleado accedió y cuando la afectada se enteró, presentó una reclamación.

El fallecido admitió su error desde un principio, alegó haber sido engañado por el cliente y aseguró en un escrito a la dirección que su “interés legítimo” había sido el de “incrementar las cifras de negocio” de la empresa. Esta le abrió un expediente por faltas muy graves.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, no valora la actuación de la empresa, pero considera que la relación entre la decisión de suicidarse y los problemas del empleado en el trabajo es clara y no puede tildarse de ilógica o arbitraria.

¿Que te parece esta noticia ?

Descarga Prevapp de Chileprevencion
About The Author
Douglas Ruz
Programador webmaster y fundador de Chileprevencion, me dedico día a día a corregir y mejorar el sitio, Chileprevencion es el sitio numero uno en prevención de riesgos en Chile.

You must log in to post a comment