Sin embargo, las empresas involucradas en la tragedia se negaron a negociar. El juicio se aplazó para el próximo año.
Durante esta jornada se realizó la audiencia preparatoria por el fallecimiento de Claudia Uribe, joven manipuladora de alimentos que perdió la vida en agosto del año 2022 mientras prestaba servicios en el Jardín Guacolda de Cerro Las Cañas de Valparaíso.
El Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso ofreció como base de acuerdo $100 millones de indemnización a la familia por la trágica muerte de la mujer de 32 años, que habría ocurrido por una negligencia de sus empleadores, pues fue aplastada por un montacargas que no recibía mantención desde hace 7 años.
Sin embargo, tanto Fundación Integra como Aliservice, empleadores de Claudia Uribe, indicaron en la instancia que no tenían autorización para negociar.
Sobre esta situación, el abogado Enrique Kittsteiner señaló: “El día de hoy se llevó a cabo la primera audiencia de juicio en la demanda laboral que hemos presentado en representación de Claudia y su familia. La verdad es que nos sentimos un poco desilusionados, ya que, en primer lugar, la audiencia no tuvo los resultados esperados; no se logró llegar a ningún acuerdo indemnizatorio respecto a las responsabilidades de los órganos involucrados en esta situación tan trágica”.
Agregó que “sin perjuicio de ello, esperamos y hacemos un llamado a todos los involucrados: a la empresa Aliservice, a la Junji, a la Junaeb, para que se pongan una mano en el corazón y, de una vez por todas, resuelvan el tema de su responsabilidad indemnizatoria respecto a la muerte de Claudia Uribe”.
En tanto, la audiencia de juicio por este caso quedó para julio del próximo año; pese a que ya han pasado dos años de la muerte de la joven. Al respecto, el abogado Felipe Olea señaló: «La justicia que tarda, no puede ser justa. Hago un llamado a los ministros visitadores de la Corte de Apelaciones, a los parlamentarios, que revisen el retraso excesivo del juzgado del trabajo de Valparaíso que conoce en la actualidad causas de la Ciudad Puerto, Viña del Mar y Concón”.
Olea añadió en esa línea que “la culpa no es de los jueces, pero es necesario que se disponga la apertura de nuevos Juzgados del Trabajo para estas ciudades, para que no se tenga que esperar casi un año entre una audiencia y otra».
Por su parte, Claudio Uribe, padre de la joven fallecida, comentó tras la audiencia que «la propuesta es injusta. Nosotros no estamos por la plata, sino que porque mi hija falleció de esa forma». Sobre el rechazo de las empresas a negociar, precisó que «nunca voy a perder las esperanzas de que se haga justicia, aunque las empresas tienen una forma negativa de verlo».
«El día de hoy se llevó a cabo la primera audiencia de juicio en la demanda laboral que hemos presentado en representación de Claudia y su familia. La verdad es que nos sentimos un poco desilusionados, ya que, en primer lugar, la audiencia no tuvo los resultados esperados; no se logró llegar a ningún acuerdo indemnizatorio respecto a las responsabilidades de los órganos involucrados en esta situación tan trágica», agregó Kittsteiner
«Sin perjuicio de ello, esperamos y hacemos un llamado a todos los involucrados: a la empresa Aliservice, a la Junji, a la Junaeb, para que se pongan una mano en el corazón y, de una vez por todas, resuelvan el tema de su responsabilidad indemnizatoria respecto a la muerte de Claudia Uribe. Lamentamos profundamente que la audiencia propiamente dicha, en la que se presentarán las pruebas, se haya programado para el mes de julio del próximo año. Efectivamente, escucharon bien: julio del próximo año. La familia de Claudia Uribe no merece que se siga dilatando su sufrimiento. Ella y su familia —sus padres, sus hermanos— no merecen este dolor», completó el abogado.
«Además, nos preocupa la lentitud con la que ha avanzado el juicio penal. La querella que presentamos hace ya más de un año no avanza con la celeridad que desearíamos. Faltan investigaciones por realizar, diligencias por hacer. Esperamos que prontamente la Fiscalía tome las medidas necesarias para formalizar a los responsables de este tremendo accidente», apuntó el profesional, junto con finalizar: «Claudia era una trabajadora joven, de 30 años, que en un instante, por una deficiente mantención de un montacargas, perdió su vida trágicamente. Se truncaron sus esperanzas y las de su familia. No es justo, no es justo que su familia siga sufriendo durante tanto tiempo en su búsqueda de una reparación y de justicia».