El Ministerio de Salud presentó su campaña comunicacional de invierno en medio del alza sostenida de virus respiratorios en Chile. Las autoridades manifestaron preocupación por la baja cobertura de vacunación en grupos de riesgo y reiteraron el llamado a inocularse antes del peak invernal.
El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó oficialmente la campaña comunicacional de invierno 2026, estrategia que busca fortalecer la prevención de enfermedades respiratorias y preparar la red asistencial ante el incremento de consultas y hospitalizaciones durante los meses más fríos del año.
La iniciativa fue presentada en un contexto marcado por el aumento sostenido en la circulación de virus respiratorios como Influenza A y Rinovirus, además de un alza en las atenciones de urgencia por causas respiratorias registradas en las últimas semanas. Según datos entregados por las autoridades sanitarias, las consultas respiratorias aumentaron un 3,3% respecto de la semana anterior, alcanzando su mayor proporción epidemiológica en lo que va de la temporada.
Desde el Minsal manifestaron especial preocupación por la baja cobertura de vacunación en grupos considerados de riesgo. Entre ellos destacan los adultos mayores, donde cerca de 1,7 millones de personas aún no reciben la vacuna contra la influenza. También preocupa la situación de niños entre 6 meses y 5 años, cuya cobertura llega al 57,1%, y las embarazadas, con un 59,5% de inoculación.
La ministra de Salud, May Chomalí, enfatizó que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para disminuir los contagios y prevenir cuadros graves asociados a virus respiratorios. La autoridad sostuvo que una alta cobertura permite reducir la circulación viral y proteger también a quienes no pueden vacunarse por motivos médicos.
La campaña de vacunación 2026 contempla inmunización gratuita contra Influenza, COVID-19, Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Neumococo y Coqueluche para los grupos objetivos definidos por la autoridad sanitaria. El Gobierno busca alcanzar una cobertura del 85% antes del peak invernal previsto para las próximas semanas.
Además, desde el Ejecutivo recalcaron que el ajuste presupuestario en salud no afectará el desarrollo de la campaña de invierno. De acuerdo con cifras oficiales, la inversión destinada a esta estrategia aumentó desde $38 mil millones en 2025 a $50 mil millones durante este año.
Las autoridades reiteraron el llamado a acudir oportunamente a los vacunatorios habilitados en todo el país, especialmente considerando que la circulación viral se adelantó respecto de años anteriores y que el sistema de salud ya enfrenta una mayor presión asistencial.



