Now Reading
Diferencias entre incidente y accidente ¿Qué es un incidente, accidente y un peligro ?
0

Diferencias entre incidente y accidente ¿Qué es un incidente, accidente y un peligro ?

by Douglas Ruz4 agosto, 2019
Es normal que utilicemos los conceptos de riesgo, peligro e incidente para ​describir actos o acciones que no tienen ninguna relación con el significado de estos. Por eso es importante que puedas aprender a diferenciarlos y así reconocer su presencia en tus labores del día a día.
Planes Anuales

Aunque parecen ser términos similares y guardan relación entre sí, riesgo, peligro e incidente se refieren a situaciones completamente diferentes. Para que los puedas diferenciar con facilidad, te los explicamos con tres ejemplos prácticos que listamos a continuación.

Incidente: ¿qué podría suceder?

Los incidentes son cualquier evento relacionado con el trabajo que puede provocar algún daño o deterioro a la salud. Para identificarlos fácilmente dentro de una actividad puntual o cotidiana debes preguntar, ¿qué podría suceder? Desde este punto de vista, un incidente puede ser sufrir una caída, un sobre esfuerzo o un golpe en alguna parte del cuerpo, por ejemplo.

Peligro: ¿por qué podría suceder un incidente?

Los peligros son todas aquellas conductas, elementos o situaciones que pueden llegar a causar un incidente y un posible daño a la salud del trabajador. Para identificarlos debes preguntar ¿por qué podría suceder un incidente? Algunos ejemplos de peligros pueden ser subir una escalera corriendo; transportar un objeto en una postura incorrecta o la falta de orden en un lugar de trabajo. Estas tres situaciones, eventualmente, pueden ocasionar un incidente.

Riesgo: ¿qué tan grave puede ser? ¿Con qué frecuencia puede ocurrir?

Cuando hablamos de riesgo nos referimos tanto a la gravedad de un incidente como a la frecuencia con que éste puede ocurrir. Por ejemplo, dependiendo de su gravedad, los riesgos pueden ser bajos, moderados, o altos, siendo los dos últimos los que pueden llegar a provocar una lesión grave o permanente.

¿Y cómo prevenimos los incidentes? Una de las claves para prevenir y evitar estos sucesos es la implementación de medidas de control. Estas son todas aquellas acciones que pueden promover las empresas y poner en práctica los trabajadores, para así evitar que un peligro pueda generar un incidente.
Algunos ejemplos de medidas de control pueden ser:​

Incidente Peligro Medida de Control
Caída de distinto nivel Subir corriendo la escalera y sin afirmarse del pasamanos Utilizar el pasamano al subir las escaleras y calmadamente
Golpe por/con/contra Herramientas y equipos sin orden en el lugar de trabajo Mantener el orden y la limpieza en los espacios de trabajo.
Sobreesfuerzo Transportar un objeto en una postura incorrecta Transportar, levantar y dejar cargas manteniendo una posición correcta.
About The Author
Douglas Ruz
Fundador de Chileprevencion