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PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Y ODI DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y RUBROS
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PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Y ODI DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y RUBROS

by Jorge Jorquera10 diciembre 2020
Planes Anuales

Estimados colegas,

Les dejamos este interesante artículo aclarando un poco que es un PTS y que es un ODI.

AL FINAL DEL ARTÍCULO ESTÁ EL LINK PARA QUE PUEDAN ACCEDER A CIENTOS DE PTS Y ODI DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y RUBROS. (Recuerda que si alguno no está en la lista lo puedes solicitar a nuestro correo contacto@chileprevencion.cl)

QUE ES UN PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD?

Los Procedimientos de Trabajo Seguro (en adelante PTS), también conocidas como Instrucciones de Seguridad describen de manera clara y concreta la manera correcta de realizar determinadas operaciones, trabajos o tareas que pueden generar daños sino se realizan en la forma determinada.
¿Cuándo es necesario realizar Procedimientos de Trabajo Seguro / Instrucciones de Seguridad?
Estos instrumentos para la gestión de la PRL se consideran necesarios cuando:

  • Las tareas son susceptibles de generar riesgos y con especial relevancia cuando hablamos de riesgos graves o muy graves (p.e. trabajos en alta tensión..)
  • Las tareas son consideradas críticas, es decir, tareas en las que una acción u omisión puede generar un accidente.
  • Las operaciones a ejecutar son de los llamadas No Rutinarias. Debido precisamente a la cincunstancialidad de las tareas puede acarrear que no se sigan todos los pasos establecidos para el trabajo, bien por falta de costumbre, por olvido..(p.e. determinados trabajos de mantenimiento que se realizan con poca frecuencia..)

Deberían elaborarse instrucciones de trabajo para aquellas tareas que en determinadas condiciones sean susceptibles de generar riesgos, especialmente si éstos son de cierta importancia y van asociados a las actuaciones de las personas. En la instrucción estarán recogidos aquellos aspectos de seguridad a tener en cuenta por las personas responsables de las tareas a realizar, a fin de que conozcan cómo actuar correctamente en las diferentes fases u operaciones y sean conscientes de las atenciones especiales que deben tener en momentos u operaciones claves para su seguridad personal, la de sus compañeros y la de las instalaciones.
Las instrucciones de trabajo son esenciales en lo que se denominan tareas críticas, que son aquellas en las que por acciones u omisiones puedan suceder accidentes o fallos que es necesario evitar. Especial atención merece también la ocasionalidad de los trabajos sobre todo por la posible dificultad de recordar aspectos preventivos que pueden resultar importantes y que pueden conducir fácilmente al error y como consecuencia un accidente. Resulta conveniente que la empresa defina en sus procesos productivos los procesos o tareas consideradas clave y las actividades asociadas a los mismas que debieran ser consideradas críticas.
¿Quiénes son los principales destinatarios de los PTS?

Los principales destinatarios de los PTS son los trabajadores que realizan las tareas y trabajos objeto del procedimiento, los que deben cumplirlas. De forma subsidiaria deben disponer de estos procedimientos los responsables de las unidades productivas afectadas.
Para que sean correctamente aplicadas por sus destinatarios deben ser de fácil comprensión, sin literatura superflua que lo único que puede generar es confusión o falta de motivación para su aplicación. Y, un consejo, mientras más visual sea, mejor calado tendrá en el destinatario (inserción de fotografías, pictogramas, diagramas…)
¿Cómo distribuir los Procedimientos de Trabajo Seguro? ¿ Es necesario darles una ubicación?

Los PTS pueden y deben utilizarse para la información, formación y adiestramiento de aquellos trabajadores que deben aplicarlas. A tal efecto además de distribuirlas en las jornadas de información y formación deberán encontrarse en las inmediaciones de los procesos productivos, equipos de trabajo o tareas que requieran seguir dicho procedimiento para que sean objeto de consulta en caso de ser necesario. Por ello es fundamental informar también a los trabajadores de la ubicación de dichos procedimientos.

 

QUE ES UN ODI?

La ley de seguridad y salud en el trabajo, está diseñada para prevenir, reducir y eliminar los orígenes o fuentes de riesgos laborales. De acuerdo con el Decreto Supremo N° 40, existe la obligación de los empleadores a informar «oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos de entrañan sus labores» así como también las medidas de prevención y métodos adecuados, basándose en que los riesgos «son inherentes a la actividad de cada empresa”.

 

¿Qué es el formulario ODI?

 

Las siglas ODI significan «obligación de informar». El Decreto Supremo N° 40 indica que los trabajadores deben ser informados de los siguientes aspectos:

  • Elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción y que potencialmente generen un riesgo para la salud.
  • Identificación de los elementos, productos y sustancias (fórmula, sinónimos, aspecto y olor).
  • Límites permisibles de exposición a esos productos o sustancias.
  • Peligros para la salud que pueden provocar.
  • Medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar riesgos.

La importancia de un formulario ODI radica en que al informar los riesgos laborales y los peligros a los que el trabajador se encuentra expuesto en su puesto de trabajo, las medidas preventivas y los métodos correctos para llevarlo a cabo, se reduce el riesgo de sufrir un accidente, ya que se le entregan herramientas básicas de prevención.

 

Pasos para la implementación adecuada del formulario ODI

 

  • Establecer métodos correctos de trabajo.
  • Identificar los  peligros asociados.
  • Capacitación permanente, especialmente de quienes realizan labores críticas. Es importante mantener registros de éstas.
  • Actualizar la documentación cuando corresponda, especialmente cuando ocurren accidentes laborales, existan cambios en los procesos, en los métodos correctos de trabajo, cambio de herramientas y/o tecnología.

Una consultora en prevención de riesgos es una alternativa para ayudar a las organizaciones a implementar la ley de seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

4 de cada 10 empresas no cumple en materias de reglamento interno de higiene y seguridad, ni en temas de comité paritario, pero la mayoría de las empresas cumplen con informar los riesgos laborales. Es por esto que es importante contar con un área de prevención en la empresa o contar con los servicios de una consultora en prevención de riesgos que aplique estas herramientas de prevención.

A CONTINUACIÓN DEJAMOS EL LINK DONDE PODRÁN ACCEDER A CIENTOS DE PTS y ODI DE TODOS LOS RUBROS Y ACTIVIDADES.

ESTAS DESCARGAS SON EXCLUSIVAS PARA SOCIOS, SI QUIERES MAS INFORMACIÓN DE COMO SER PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE EXPERTOS, PUEDES <<DAR CLICK AQUÍ>>, O EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

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Jorge Jorquera
Jorge Jorquera
INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS