Prevención de Riesgos
Now Reading
Preguntas Frecuentes NUEVO Decreto Nº 44
0

Preguntas Frecuentes NUEVO Decreto Nº 44

by SOCIOS CHILEPREVENCION15 julio 2020
Planes Anuales

Existen muchas interrogantes con la entrada en vigencia del Nuevo Decreto Supremo Nº44, Reglamento que establece requisitos de seguridad y rotulación de extintores portátiles, Vighile Ltda. comprometido con nuestros clientes y público en general, da respuesta a preguntas más frecuentes que han surgido.

1.- ¿QUE ES EL DECRETO SUPREMO Nº44?

Un decreto es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el poder ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes, el 20 de febrero del 2018 el ministerio de economia, fomento y turismo publica decreto supremo n°44 el cual “aprueba reglamento que establece requisitos de seguridad y rotulación de extintores portátiles”

El motivo es porque el actual reglamento del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción no establece requisitos mínimos de calidad y seguridad para los extintores y sesga su control a la aplicación parcial de las Normas Chilenas, sumado a la falta de control de los servicios post venta y relativos a la inspección, mantención y recarga de los extintores portátiles.

Las principales diferencias son:

  • DS 369 no establece requisitos mínimos de calidad y seguridad en extintores.
  • DS 44 establece requisito mínimo de calidad en PQS y requisito mínimo de seguridad en la presión de trabajo de los extintores.
  • DS 369 Sesga el control de los extintores ya que aplica parcialmente las Normas Chilenas.
  • DS 44 Se aplican más Normas Chilenas y en forma integra.
  • DS 369 No incorpora a los Servicio Técnicos de Extintores (STE)
  • DS 44 Establece obligatoriedad de certificación de los Servicios Técnicos de Extintores (STE)

El 20 de febrero del 2020 entró en vigencia este nuevo reglamento.

Este decreto fue promulgado el 18 de marzo del 2015.
La publicación fue el 20 de febrero 2018.
La entrada en vigencia o aplicación debería haber sido a partir del 20 de febrero 2019, sin embargo.
El 16 de enero del 2019 se publicó decreto N°151 el cual dió una prórroga de un año para aplicar el DS 44.

Actualmente los extintores que se comercializan están certificados bajo DS 369 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por lo tanto, cumplen con el actual marco legal, con la entrada en vigencia del decreto DS 44, se verán afectadas todas aquellas empresas que adquieran extintores que no cumplan con este decreto y/o contraten Servicios Técnicos de Extintores (STE) que no estén certificados de acuerdo al nuevo marco legal.

El nuevo DS 44 habla del cumplimiento de requisitos mínimos de rotulación y de seguridad que deben cumplir todos los extintores portátiles nuevos, tanto manuales como rodantes, no considera reacondicionar extintores que estén en servicio para certificarlos según DS 44.

Los equipos que actualmente están certificados bajo DS 369 seguirán vigentes y se irán dando de baja en la medida que dejen de cumplir con las características técnicas originales con las cuales fueron certificados.

Si hay una fiscalización por parte de la autoridad, y verifica que la empresa no cuenta con extintores certificados de acuerdo a marco legal que se encuentre vigente, se expone a multas y sanciones que dependerán de la gravedad de la falta.

No es necesario sustituirlos ya que los extintores comercializados bajo las marcas TORDEN y VICTORY cumplen con Decretos Supremos N°369 y N°44, por lo tanto, podrán ser recertificados con la entrada en vigencia del Decreto.

Adquiriendo extintores certificados y contratando Servicio Técnico de Extintores certificado bajo DS N°44.

Con la entrada en vigencia del nuevo DS N° 44 solo podrán intervenir extintores portátiles y rodantes aquellas empresas que estén certificadas por algún organismo de certificación que este acreditado ante el INN.

Estos servicios se realizarán de acuerdo a manuales del fabricante o importador además de normas NCh 2056 – 2008 “Extintores Portátiles, Inspección, Mantenimiento y recarga” y NCh 3268 – 2012 “Extintores Portátiles, Servicio Técnico, Requisitos”, cabe señalar que la intervención de los equipos debe ser realizada por un STE certificado.

Puedes descargar este decreto desde <<AQUI>> o puedes buscarlo directamente desde la página www.leychile.cl

FUENTE: VIGHILE

About The Author
SOCIOS CHILEPREVENCION
INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS