Contenido del artículo
MODELO PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL
El plan de gestión ambiental es aquel que toda empresa u organización debe realizar, como requisito legal y como obligación inherente para la ejecución de un determinado proyecto, con el objetivo de prevenir, mitigar, controlar y compensar los posibles daños que sus obras pueden causar al medio ambiente.
Para elaborar un plan de gestión ambiental debemos evaluar a fondo los impactos negativos que nuestras actividades provocarán al medio natural que nos rodea, para así conocer las técnicas y las actividades adecuadas para manejar y revertir las consecuencias adversas.
Como en todo proyecto, se debe establecer un objetivo claro y preciso para el plan, enumerando los pasos a seguir, determinando todas las actividades que debemos organizar y realizar para llegar a él.
Quizá de esta forma, pueda parecernos todo relativamente fácil, pero si no contamos con el conocimiento necesario para elaborar un plan, puede que no sepamos ni por dónde empezar.
Afortunadamente, para eso, contamos con el modelo ISO para planes de gestión ambiental.
La mayoría de los planes de gestión ambiental están estructurados siguiendo dicho modelo y este cuenta con cuatro fases concretas:
– Planificación (fase en la cual se debe establecer la situación en que se encuentra la empresa en relación al medio ambiente).
– Implantación (en la que se evaluará si las actividades del plan son las indicadas, además del capital y los recursos con los que se cuentan para llevar a cabo el plan).
– Verificación (donde los expertos del medio ambiental realizan una monitorización para determinar si las acciones establecidas en la fase de planificación estarán dando buenos resultados y podrán brindarnos recomendaciones para la factibilidad del plan).
– Actuación (fase en la cual llevaremos a cabo el plan, siguiendo las recomendaciones que encontraremos en la fase de verificación).