MODELO PLAN DE EMERGENCIAS: INCENDIOS, SISMOS, COVID, DERRAME, ASALTOS, INUNDACIONES Y MÁS…
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Cómo elaborar un plan de emergencias en mi empresa
- Revisar el entorno en el que se ubica el lugar de trabajo. Si en los alrededores hay postes eléctricos, depósitos de materiales peligrosos u otros elementos de riesgo, estos podrían inflamarse o caer sobre los trabajadores en caso de evacuación
- Considerar la distancia entre los servicios de emergencia y la organización. Conocer ese tiempo facilitará estimar tiempos de respuesta y traslado hasta el lugar del siniestro de los equipos de emergencia necesarios
- Revisar el estado de las instalaciones de gas, electricidad y agua
- Examinar la distribución de los espacios de trabajo, verificando que no existan elementos que puedan interferir en una rápida evacuación
- Identificar cuáles son las zonas seguras de la edificación
- Determinar la accesibilidad a equipos de protección contra incendios, luces de emergencia, equipos de primeros auxilios, etc. Estos siempre deben estar a la mano
Evalúa los recursos disponibles Contar con un inventario de recursos te permitirá saber con qué implementos cuentas y qué mejoras puede implementar la organización. Para realizar esta evaluación es recomendable:
- Determinar los recursos disponibles para reparar o instalar todo lo que sea necesario, según el análisis de amenazas y riesgos
- Definir los recursos con los que se cuenta, tanto para evitar como para atender una situación de emergencia
- Realizar un inventario de los elementos de seguridad que posee la organización (extintores, red seca, botiquín de primeros auxilios, etc.)
Define acciones y grupos de apoyoEste paso implica determinar las acciones operativas para llevar a cabo el Plan de Emergencias. Para esto es preciso:
- Establecer vías de evacuación y destacarlas con su respectiva señalización
- Definir zonas de seguridad tanto internas como externas
- Acordar el tipo de señal que activará el plan de emergencia y cómo se ejecutará a nivel interno
- Determinar tiempos de evacuación y organización de salidas
- Conformar brigadas de emergencia o grupos de apoyo que estén a cargo de acciones operativas, así como de la coordinación de la evacuación
- Capacitar a los trabajadores para que sirvan como apoyo tanto a la prevención de riesgos como a la ejecución del Plan de Emergencia
Lleva el plan al papelLa organización debe tener un croquis o plano de la edificación, donde se muestre de manera gráfica la información que se ha recopilado y esté a disposición de todos los trabajadores. Algunas características de este plano son:
- Identifica todas las ‘habitaciones’ con las que cuenta la organización, indicando pasillos, salidas de emergencia, vías de evacuación, zonas seguras, etc.
- Es idéntico a la distribución de la organización para que, si ocurre un siniestro y se necesita apoyo de instituciones como Bomberos, Cruz Roja, Ambulancias, estas puedan utilizarlo como orientación para ayudar durante la emergencia
- Destaca el entorno de la organización, considerando las distancias con servicios de emergencia (Bomberos, Carabineros, Centros médicos, etc.) e incluir los números telefónicos que se utilizarán en caso de ocurrir un incidente
Difunde y evalúaPara que el Plan de Emergencia realmente funcione se debe compartir con todos los colaboradores. Así sabrán qué hacer y cómo reaccionar ante una emergencia. Además, permitirá recoger propuestas o mejoras de los propios trabajadores. Para esto es necesario:
- Escuchar las opiniones de los trabajadores con respecto al Plan de Emergencia
- Determinar una instancia de evaluación del Plan, por lo menos una vez al año, para estudiar posibles cambios, más aún si el número de colaboradores aumenta o la infraestructura original cambia.
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