Medio Ambiente
Ahora lectura
MEDIO AMBIENTE: Estudio dice que el 55,8% de las dueñas de casa recicla
0

MEDIO AMBIENTE: Estudio dice que el 55,8% de las dueñas de casa recicla

De SOCIOS CHILEPREVENCION21 noviembre, 2017

Un sondeo de Unilever revela que reciclar es el único hábito sustentable de los hogares chilenos y que las mayores de 40 empujan la práctica. 


AUNQUE el cuidado del medioambiente es un tema hoy obligado en las aulas escolares y en los noticieros, reciclar botellas, cartones y plásticos esla única práctica sustentable que se realiza hoy en los hogares chilenos, según un estudio realizado por Unilever en 805 mujeres dueñas de casa, que trabajan o no fuera del hogar, con niños de entre uno a 10 años y residentes en Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt.

El estudio considera como prácticas sustentables todos los hábitos que se asocian con una alimentación saludable, vida activa, higiene y cuidado del medioambiente. De todas ellas, la mejor evaluada y la que las personas más relacionaban con el concepto era el reciclaje, que es practicado por el 55,8% de las encuestadas, explica Florencia Iglesias, directora de Recursos Humanos de Unilever, quien agrega que éste es el principal modo en que ellas habilitan a sus hijos en cuidados medioambientales. “Esa noción que las madres tienen de instalar hábitos en sus hijos lo tienen más en el reciclaje, pero no hay una evolución a hábitos nuevos”, señala.

Por ejemplo, aunque ocho de cada 10 creen que sus hijos se alimentan saludablemente, un 48,5% incorpora los siete días de la semana dulces, frituras, comida rápida o bedidas en su dieta. Otro dato: sólo un 37% de sus hijos hace actividad física casi todos los días y un 15% se lava los dientes tras cada comida.

El reciclaje de basura, en cambio, es realizado por la mayoría y la cifra sube a medida que lo hace el tramo etario. Entre 18 y 31 años, el 43,5% recicla entre 32 y 40 años, el porcentaje alcanza el 60,2%, y sobre 40 años, es el 65,1%. A nivel regional, Santiago (57,9%), Concepción y Puerto Montt (55,2%) son las ciudades con los niveles más altos de mujeres que admiten reciclar, mientras que en Antofagasta y La Serena se aprecian los niveles más bajos (42,7%).

Por nivel socioeconómico también se aprecian distintos resultados: mientras en el estrato C1 el 72,1% recicla, en el D lo hace un 52,2%. “Para las madres de menos ingresos es una tarea que no entra en sus preocupaciones hasta que no resuelva otras necesidades”, indica Iglesias.

El sondeo deja en evidencia la falta de información y conocimiento que hay sobre los hábitos sustentables y cómo aún queda mucho espacio para mejorar en todos los ítems. De hecho, al ser consultados sobre qué entendían por ello, un 50,4% respondió que no sabía.

La principal razón, explica Iglesias, es que dedican tiempo a muchas tareas, tienen mucho trabajo que hacer con sus hijos y la educación sobre el medioambiente no es prioridad. “Es vista como una tarea más, pero no como una forma de vida. No se trata aún de una elección, sino que aún la consideran como una tarea pendiente”, aclara.

Por eso es que un alto porcentaje considera que el cuidado del medioambiente es una tarea de las instituciones de educación (69,4%) y las empresas (68,6%). “Las mamás están descansando en que todo esto, se lo enseñan a los niños en el colegio”, indica Iglesias. Para ellas, el principal problema medioambiental es la calidad del aire (69,6%), seguido por la basura (27%), la falta de educación de las personas (8,6%) y la contaminación acústica (5,7%).“No se posiciona como un ejercicio relevante, no hay una conciencia de que incluso se puede disfrutar de estas tareas y que pueden comprometerse con el futuro a través de ellas”, dice.

A la hora de definir los principales problemas medioambientales por región, en Antofagasta (63%) y La Serena (63%) dicen que es la basura. En Viña y Valparaíso, el 54,7% considera que son los escombros y la contaminación. En Santiago, 74,3% dice que el esmog y la contaminación, al igual que en Concepción, Talcahuano (61%) y en Puerto Montt (56%).

Fuente: La Tercera


¿Como te pareció este articulo?
Me Gusta
0%
Me Encanta
0%
Me asombra
0%
Me divierte
0%
Me Entristece
0%
Me enoja
0%
Sobre el Autor
SOCIOS CHILEPREVENCION

INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS