Now Reading
DESCARGA: PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL 2022
0

DESCARGA: PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL 2022

by SOCIOS CHILEPREVENCION6 marzo 2022

Estimado socios, al final del artículo está el acceso a la descarga de los archivos.

Que es un Plan de gestión ambiental

La aplicación del plan de gestión ambiental (PMA), tiene por objetivo definir los criterios y las tareas necesarias para lograr que las actividades en la instalación de faena, mantenimiento y operaciones de servicios, no alteren las condiciones ambientales del espacio físico, tanto natural como artificial del área de influencia de las obras o proyecto, evitando con ello impactos ambientales desfavorables. Para ello se realizarán los siguientes objetivos específicos:

  • Planificar y/o diseñar estrategias para evitar, controlar, corregir, mitigar o compensar los potenciales impactos ambientales negativos que podrían resultar, directa o indirectamente, durante la ejecución de las obras del proyecto .
  • Considerar la prevención y preservación del medio ambiente previo a la construcción del proyecto.
  • Incentivar e integrar a los trabajadores a desarrollar actividades para reducir la generación de residuos y velar por una adecuada disposición final.
  • Monitorear de manera permanente los residuos generados por las diferentes actividades de la organización, incluidos todos en el Plan de Manejo Ambiental de la obra.
  • Favorecer el reciclaje y reutilización de los residuos generados producto de los trabajos realizados en el área del proyecto.

Objetivos del Plan de gestión ambiental

El Plan de gestión ambiental tendrá por objetivo disponer de una herramienta de gestión, que establezca los mecanismos necesarios para asegurar que las obras del proyecto, involucre la variable ambiental y, de esta manera, alcanzar el objetivo trazado. Para ello, se considera la realización de las siguientes acciones:

  • Definir y asignar responsabilidades a toda la organización involucrados, a fin de crear conciencia y fomentar su participación y toma de decisión sobre acciones tendientes a controlar efectivamente los riesgos e impactos ambientales.
  • Difundir y dar cumplimiento a la legislación aplicable vigente, así como, las normas y procedimientos.
  • Identificar, evaluar y controlar en forma oportuna, los potenciales riesgos e impactos ambientales que pudieran afectar negativamente el medio ambiente y, por lo tanto, las actividades y operaciones comprometidas por la empresa.
  • Determinar y disponer de los mecanismos y recursos que permitan actuar de manera efectiva y eficiente, ante la ocurrencia de un acontecimiento ambiental o contingencia no deseada.
  • Planificar, programar y controlar actividades de difusión, capacitación, instrucción y entrenamiento del personal, en materias técnicas y legales, relacionadas con la variable ambiental.
  • Definir los estándares de seguimiento, evaluación y control que permitan relacionar los avances o cumplimientos del Plan de gestión o manejo ambiental con respecto a los objetivos establecidos.

Alcances del plan de gestión ambiental

El Plan de Manejo o Gestión Ambiental (PMA o PGA), está dirigido a las áreas de Construcción del proyecto, de acuerdo a las responsabilidades, deberes y obligaciones establecidas para cada uno de los integrantes de las empresas.

Definiciones del plan de gestión ambiental

Aguas Servidas: Son aguas provenientes de baños y/o casinos, que pueden contener material fecal, componentes disueltos y suspendidos, derivados de las actividades domiciliarias y/o asimilables a domiciliarias.

Aguas Residuales o Riles:Son las aguas que resultan de los procesos que usan aguas como medio de transporte de materiales, tales como: operaciones de separación, reacciones, procesos químicos, biológicos, térmicos, lavado de materiales de proceso, derrames, fugas, limpiezas de instalaciones, etc.

Área de Influencia: Marco de referencia geográfico sobre el cual se realiza el análisis ambiental del proyecto. Se determina sobre la base de la zona en la que se registraran tanto impactos directos producidos por las obras, así como los indirectos inducidos sobre las actividades sociales y económicas.

Centro de Acopio de Residuos y desechos (Patio de salvataje): Centro de acopio temporal, especialmente diseñado para acumular, adecuada y separadamente los residuos generados en el proyecto y donde se llevará el control, el registro y la declaración legal ambiental de cada residuo, cuando corresponde. Para facilitar el reciclaje de los materiales.

Contaminación: La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente.

Contaminante: Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda construir un riesgo para la salud de las personas, la calidad de vida de la población, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Contenedor: Recipiente portátil en el cual un residuo es almacenado, trasportado o eliminado.

Contingencia Ambiental: Situación de riesgo derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligros la integridad de las personas y modificar temporal o permanentemente las características y condiciones del ambiente.

Daño Ambiental: Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativos al medio ambiente o a uno a más de sus componentes.

Derrame Accidental de Contaminante: Presencia accidental de un contaminante fuera de su lugar de confinamiento habitual.

Desarrollo Sustentable: El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

Impacto Ambiental: La alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada.

Desecho: Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar, debido a que deja tener valor económico o deja de prestar la utilidad.

Desecho Químico: Aquella sustancia química que puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso, cuya característica intrínseca lo cataloga como peligroso, existiendo varias categorías en cuanto a peligrosidad, de acuerdo a su manejo.

Disposición Final: Corresponde a la etapa del manejo, en la que se depositan en forma definitiva los residuos en sitios debidamente autorizados y en condiciones adecuadas para evitar daños al ambiente.

Destinatario: Toda persona natural o jurídica (empres, industria, organismo o institución) autorizada ambientalmente, que recibe los residuos y/o desechos industriales sólidos, ya sea para su tratamiento, reciclado o disposición final.

Eliminación: Cualquier acción asociada al tratamiento final cuyo objetivo es tratar o disponer un residuo sin aprovechar sus materiales y/o valor energético.

Generador: Persona, industria o cualquier establecimiento industrial, que producto de sus actividades, procesos u operaciones industriales, genere o dé origen a algún residuo.

Medio Ambiente: El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

Material de Intervención: Comprende especialmente los materiales absorbentes, como trapos, arena, tierra y todos los otros materiales que permiten controlar la situación durante un derrame accidental de contaminantes.

Medidas de Mitigaciones: Acciones que tienen por finalidad evitar o disminuir los efectos adversos del proyecto o actividad, cualquiera sea su fase de ejecución.

Monitoreo Ambiental: Conjunto de actividades que apuntan a garantizar que todos los compromisos y objetivos en materia ambiental, incluidas las medidas de mitigación, sean aplicados antes, durante y después de las obras o servicios.

Organización: Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades, públicas o privada, que tiene sus propias funciones y administración

Plan de Manejo Ambiental: Planificación o estrategia a definir, en la cual se contempla el conjunto de procedimientos o actividades que permitan mantener, controlar y proteger los componentes ambientales comprometidos en un proyecto o actividad.

Política Ambiental: Declaración de una organización sobre sus intenciones y principios en cuanto a su desempeño ambiental en general. Suministra el marco para la acción y establece los objetivos y metas ambientales. 

Producto Químico Peligroso: Sustancia gaseosa, sólida o líquida y potencialmente dañina para la salud de las personas o para el medio ambiente. La peligrosidad de un producto está determinada por su toxicidad, inflamabilidad, reactividad y/o corrosividad.

Residuo: Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar, susceptible de reutilizar, reciclar o recuperar. Tiene un valor residual.

Residuo Doméstico: También denominado Residuo Sólido Urbano, son aquellos que se generan en el ámbito doméstico, comercial o administrativo, generalmente son manejados por los servicios Municipales respectivos.

Residuo Industrial Sólido (RIS): Todo residuo resultante de cualquier proceso u operación industrial que pueda ser reutilizado, recuperado o reciclado.

Residuo Peligroso: Residuo o mezcla de residuos que presenta un riesgo para la salud humana y/o al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar alguna característica de peligrosidad.

Residuo Sólido: Son aquellos residuos de carácter sólido o semisólido, así como también los residuos líquidos o gaseosos contenidos en recipientes sólidos. Se incluyen además los contenedores o envases dados de baja.

Reciclar: Acción o proceso mediante el cual los residuos son tomados como materia prima para obtener otros productos u obtener energía de ellos.

Reparación: La acción de reponer el medio ambiente, uno o más de sus componentes a un nivel de calidad similar a la que tenía con anterioridad al daño causado o, en caso de ser posible, restablecer sus propiedades básicas.

Riesgo Ambiental: Es la probabilidad de ocurrencia de un daño ambiental, ya sea al medio ambiente o a uno de sus componentes.

Seguimiento Ambiental: Conjunto de estudios tendientes a medir los impactos reales de un proyecto, a profundizar los conocimientos sobre el medio ambientes y a evaluar el éxito de las medidas de mitigación.

Transportista: Toda persona natural o jurídica (empresa institución u organismo) autorizado ambientalmente, así como el medio a utilizar para transportar algún residuo o desecho.

A CONTINUACIÓN DEJAMOS LOS LINK PARA LA DESCARGA DE LOS MODELOS:

 

MODELO 1 PROGRAMA GESTIÓN AMBIENTAL

MODELO 2 PROGRAMA GESTIÓN AMBIENTAL

 

 

Descarga Prevapp de Chileprevencion
Articulo escrito por
SOCIOS CHILEPREVENCION
INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS