Now Reading
DESCARGA: FORMATO MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
5

DESCARGA: FORMATO MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Formato de matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, simple y rápido de completar, posee tablas de guía para su elaboración.

Una Matriz de Riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades, así como sus vulnerabilidades y amenazas y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos (factores de riesgo). Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos que pudieran impactar sobre los resultados, y por ende, al logro de los objetivos de una organización. La matriz debe ser una herramienta flexible que documente los procesos y evalúe de manera integral el riesgo de un proyecto, a partir de los cuales se realiza un diagnóstico objetivo de la situación global de riesgo de una entidad.

Para poder armar una matriz de riesgos es necesario:

  • “Identificación” de las actividades principales y los riesgos a los cuales están expuestas; entendiéndose como riesgo la eventualidad de que una determinada entidad no pueda cumplir con uno o más de los objetivos.

  • Determinar los “factores de riesgo o riesgos inherentes” que impactan negativamente.

  • “Probabilidad de ocurrencia” de que el riesgo se manifieste, así como definir o planear los controles adecuados para aceptar, disminuir, transferir o evitar la ocurrencia del riesgo.

 

Sirve para:

  • Analizar el nivel de riesgo presente.

  • Comparar por nivel de riesgo diferentes tareas.

  • Proponer acciones concretas para disminuir los riesgos.

  • Estimar el impacto que estas acciones tendrán sobre el nivel de riesgo.

Teniendo en cuenta que la concreción de un riesgo causaría pérdidas o daños en la empresa, se tiene la necesidad de estimar el impacto del riesgo a que se encuentra expuesta mediante la aplicación de controles. Es un trabajo extenso y lleva tiempo porque requiere que se comprueben todos los posibles daños.

Con la matriz se pretende localizar y visualizar los recursos que tienen más peligros de sufrir un daño por algún impacto negativo para posteriormente ser capaz de tomar las decisiones y medidas adecuadas para la superación de las vulnerabilidades y minimizar las amenazas.

 

Lo compartimos para todos los que quieran hacer su propia matriz y no copiar y pegar.

Les dejamos el link para la descarga:

 

Descarga Prevapp de Chileprevencion
Que te parece el articulo?
Me Encanta
0%
Me Gusta
Me entristece
18%
5 Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.