Los conflictos laborales pueden ser muy diversos. Si no se actúa a tiempo pueden afectar tanto a la salud física y psicológica de los trabajadores implicados como a la productividad, rendimiento e imagen de la empresa.
Analicemos una campaña de prevención con el objetivo de dar información y herramientas necesarias poder prevenir la aparición de conflictos laborales interpersonales. La iniciativa se compone por una guía de buenas prácticas y un póster con claves para evitar conflictos.
“Con esta guía abordamos los diferentes tipos de conflictos que se pueden generar durante la jornada laboral, así como sus causas y cómo puede contribuir la persona trabajadora a solucionarlos.
Con esta iniciativa pretendemos que los conflictos sean vistos como una oportunidad y sirva como método de reflexión, cooperación, cohesión en equipo y aprendizaje”, según ha destacado Salud López, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.
El documento recopila los factores psicosociales que pueden desencadenar o incrementar la aparición de conflictos y los riesgos que pueden producir. “Cuando hablamos de factores nos referimos a las interacciones que hay entre la cultura organizacional, las características del puesto de trabajo, del trabajador y las relaciones interpersonales entre los empleados. Entre los riesgos podemos encontrar el estrés, la violencia física y psicológica, la inseguridad contractual o el burnout o desgaste profesional”, apunta Salud.
La guía recoge los aspectos que influyen en el conflicto, según el modelo de análisis del INSST (que describe quince componentes esenciales a considerar) y los daños derivados en la salud personal y organizacional a causa de los mismos.
Asimismo, enumera las características del conflicto laboral por niveles, tipos, fases y estilos de afrontamiento, y ofrece un proceso modelo de resolución de los conflictos por pasos a seguir.

La campaña se completa con un poster con una batería de propuestas a tener en cuenta para evitar los conflictos, tanto desde el punto de vista de las empresas como a nivel individual.
Conflictos laborales ¿Qué hacer desde las empresas?
- Evitar rumores
- Fomentar la comunicación
- Cuidar cambios en la organización
- Promover actividades extralaborales
- Programar reuniones periódicas
- Nombramiento coherente de responsables
- Agradecer / valorar el trabajo
- Fomentar la empatía
- Fomentar la conciliación laboral / familiar
- Disponer de recursos adecuados
¿Qué hacer a nivel individual?
- Empatizar y ceder (cuando sea necesario)
- Identificar y comprender las causas
- Pensar en las posibles consecuencias
- Esperar y darse un tiempo
- Asumir nuestra responsabilidad
- Optar por una comunicación asertiva