Now Reading
Chile: la tasa de accidentabilidad laboral baja en pandemia ante menor movilidad y ampliación del teletrabajo
0

Chile: la tasa de accidentabilidad laboral baja en pandemia ante menor movilidad y ampliación del teletrabajo

by SOCIOS CHILEPREVENCION20 junio 2021
Planes Anuales

La tasa de accidentabilidad bajó de 3% a 2,2% en un año, y se registraron 20 mil accidentes de trayecto menos en 2020 en relación con 2019, ello explicado principalmente por las nuevas formas de trabajo con menor movilidad en el marco de las cuarentenas

Buenas noticias entregó el “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo”, elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), que da cuenta de significativos avances en gran parte de los indicadores más importantes del mundo del trabajo, como lo son la reducción de los accidentes del trabajo, de trayecto y las fatalidades debido a razones laborales. Adjuntamos su texto completo.

La disminución de la tasa de accidentabilidad de 3% en 2019 a 2,2% en 2020 es una de las principales novedades del Informe: “Es una cifra alentadora, no obstante no puede ser leída solo como una mejora en las prácticas de seguridad en el trabajo, sino que podría ser explicada también, en forma importante, por las condiciones del trabajo en 2020, como la adopción de teletrabajo y la menor actividad laboral, que se ha dado desde el inicio de pandemia por COVID-19”, señaló el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Para el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en tanto, “la pandemia nos ha confirmado la convicción de la enorme responsabilidad que tienen los empleadores en términos de seguridad laboral, la que hemos levantado con mucha claridad a través del programa Paso a Paso. La preocupación que deben tener en la idea de dotar a los trabajadores de un lugar limpio, seguro, con las medidas sanitarias del caso y con la debida información, ha reforzado la cultura de la protección que hemos relevado siempre.  Ser testigo de un lugar donde todas estas ideas se plasman en la realidad cotidiana, es muy satisfactorio”.

Modalidad Teletrabajo

El Seguro de la Ley 16.744 de accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales, también cubre accidentes de teletrabajo o trabajo a distancia. El “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo” también da cuenta de 1.613 denuncias de accidentes de trabajo en modalidad a distancia, siendo principalmente las mujeres las afectadas (72%) sobre los hombres (28%). “Es importante señalar, que tras un año de implementada la Ley de Teletrabajo para el sector privado, se ha avanzado mucho en regulación para la calificación de accidentes y enfermedades profesionales en este contexto, lo que permite tener mayor certeza de la directa relación de la enfermedad o accidente con el trabajo desempeñado ahora dentro de la casa”, señaló el ministro Patricio Melero.

Del total de denuncias, solo 778 fueron calificadas como accidente del trabajo y estuvieron concentradas principalmente en el ámbito de la Enseñanza (22%), Administración Pública (19%) y Actividades Inmobiliarias (18%).

Enfermedades profesionales

El “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo” detalla también cómo las enfermedades laborales estuvieron fuertemente influencias por el Covid-19, definidos por la respectiva Seremi de Salud como contagios laborales, lo que representó el 94% del total de enfermedades profesionales del año pasado en Chile, seguido de lejos por Salud Mental (2%), enfermedades muscoloesqueléticas (1%), Dermatológicas (1%) y Respiratorias (1%). Ahora bien, al excluir las enfermedades vinculadas a Covid-19 (positivos y contactos estrechos), el porcentaje de enfermedades de salud mental aumenta a un 35% del total.

“Instalar la seguridad y salud en el trabajo siempre es un gran desafío. Se trata de cuidar la vida y el bienestar de millones de trabajadores y trabajadoras de Chile, y como Organismo Administrador público de la Ley de accidentes laborales trabajamos fuertemente para eso”, señaló el director del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón.

Fuente: Mediabanco

Descarga Prevapp de Chielprevencion
About The Author
SOCIOS CHILEPREVENCION
INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS