Prevención de Riesgos
Now Reading
Definiciones de peligro y riesgo en palabras sencillas.
6

Definiciones de peligro y riesgo en palabras sencillas.

by chileprevencion14 julio 2017
Planes Anuales

Amigos de CHILEPREVENCION. Nos pareció interesante publicar este punto de vista acerca de los términos PELIGRO – RIESGO, ya que siempre nos basamos en conceptos técnicos ligados a nuestra profesión, esto es lo mismo pero en palabras mas sencillas.

Peligro y riesgo son dos palabras que se confunden a menudo debido a las similitudes que se observan en sus significados. Ambas palabras tienen que ver con cosas que de ocurrir, no resultarían agradables para nosotros; sin embargo, es importante comprender que a pesar del parecido; estos conceptos se refieren a cosas diferentes.

A continuación vamos a aclarar las dudas que puedas tener acerca de cuál es la diferencia entre riesgo y peligro.

Peligro

peligro

Cuando decimos que algo es peligroso nos estamos refiriendo a que ese algo podría tener la capacidad o la viabilidad de hacernos daño. Por lo tanto, es peligroso todo aquello que podría hacernos daño; ya sea directamente o afectando nuestros bienes.

El peligro no siempre reside específicamente en las cosas, sino en la manera errónea, insegura o negligente en que las manejamos e interactuamos con ellas. Por ejemplo, una embarcación de por sí no es peligrosa; pero sí es peligroso salir en ella cuando hay tormentas fuertes.

Mira estos ejemplos

1. Ella sabe del peligro que enfrenta si baja corriendo las escaleras.

2. Ese perro de mis vecinos es un peligro para las gallinas.

Como puedes observar, en estas oraciones la palabra “peligro” se utiliza para indicar que hay manera de que algo malo o indeseado pueda ocurrir.

Existen muchas cosas peligrosas, varios tipos de peligros; además, diferentes causas de peligro y los seres humanos no podemos evitar que estos existan, pero sí podemos reducir los riesgos de que algo nos afecte.

Riesgo

riesgoA diferencia del peligro, que tiene que ver con la “probabilidad de daño”, el riesgo tiene que ver con la posibilidad de que el daño ocurra.

Nota: probabilidad y posibilidad no es lo mismo. La probabilidad puede cuantificarse, mientras que la posibilidad es algo cualitativo. Por ejemplo, si en la lotería le vas al número 2 y ellos usan una tómbola con números del 1 al 100; la probabilidad de que el 2 salga es de 1/100 (una entre cien). Quizás no salga el número que jugaste, pero ¿hay posibilidad de que éste salga? claro que sí (la respuesta a esta pregunta no requiere de números, se resuelve con un simple sí o no). Siempre que el número al que le vas se encuentre en la tómbola hay posibilidad de éste resulte ganador.

Mira estos ejemplos

1. Las personas obesas tienen alto riesgo de padecer diabetes.

2. La póliza cubre todos los tipos de riesgos.

Como puedes observar, en estas oraciones la palabra riesgo se emplea en el sentido de “posibilidad” de que un daño ocurra.

Diferencias clave entre peligro y riesgo

  • El peligro es la probabilidad de daño, mientras que el riesgo es la posibilidad de que un daño ocurra.

Descarga Prevapp de Chileprevencion
About The Author
chileprevencion
  • Elisa Toledo Castillo
    8 enero 2020 at 4:14 PM

    Muchas gracias por la info

  • mirthacarrasco
    2 junio 2020 at 8:40 PM

    Gracias por la información

  • Cristian Galaz
    15 abril 2021 at 9:34 AM

    hola colegas solo recordar que RIESGO es nivel de PROBABILIDAD por nivel de CONSECUENCIA. Por lo que RIESGO seria PROBABILIDAD que ocurra un daño. ADEMÁS así lo estipula ISO 45001. saludos

  • alex salazar troncoso
    26 agosto 2021 at 12:20 PM

    estimados, colegas necesito un PTS DE CLIMATIZACION de modo urgente quien me puede ayudar

  • adan.calvo
    21 septiembre 2021 at 12:32 PM

    Estimados colegas, no quiero desencadenar una polémica con respecto a Peligro y Riesgo, por mis años de circo que son mas de 55 años en prevencion, incluso antes que la ley 16744, he llegado a la conclusión con la siguiente definición, Peligro es toda actividad que desarrolla un ser humano, desde que nace hasta que muere y no se puede modificar, nacer es ya un peligro, de ser aprisionado, de enredarse con el cordón , de caerse de las manos de la enfermera, etc. y morirse de que se caiga el ataúd donde te llevan, y pasando desde que te levantas hasta que te acuestas, lo que si es que todos los peligros traen riesgos asociados y esos si que se pueden modificar, eliminándolos y controlándolos , mientras tengamos controlados los riesgos el peligro duerme, cuantas veces he escuchado a colegas que una labor no se puede hacer por que es peligrosa, todo se puede hacer en la medida que los riesgos asociados al peligro sean controlados, un abrazo fraterno

You must log in to post a comment