Ergonomía
Ahora lectura
Cómo trabajar sentado y no morir en el intento
0

Cómo trabajar sentado y no morir en el intento

De chileprevencion14 Diciembre, 2014

Cada tanto suena la alarma sobre esa postura, que acortaría la vida. Pero los ergónomos desestiman conclusiones catastrofistas. ¿Cuáles son los riesgos reales y qué hacer?

 

El año pasado, la American Cancer Society dijo que las personas que pasan más de 6 horas por día sentadas tienen una tasa de mortalidad superior en un 20% -y en el caso de las mujeres hasta 40%- a la de las personas que están inmóviles menos de tres horas por día. Escalofriante.

Sin embargo, ante la consulta de Infobae acerca de la fiabilidad de estas conclusiones, Javier Llaneza Álvarez, presidente de laAsociación Española de Ergonomía (AEE), fue categórico y calificó este estudio de “aberración”: “No me lo parecen en absoluto. Podríamos interpretar que los ejecutivos, pilotos de aerolíneas u otros profesionales que pasan mucho tiempo sentados tienen más probabilidad de tener cáncer. Sin datos de la investigación: población, muestra, variables, etc. El mecanismo del cáncer es muy complejo yachacarlo a una única causa es una aberración –subraya-, y más a la postura sedente”.

¿El problema es la posición o la inmovilidad? “El problema siempre es la inmovilidad”, responde Llaneza, doctor en Psicología e Ingeniero. En cuanto a la posibilidad de revertir los daños, su respuesta también es rotunda: “No, y además ninguna silla, por ergonómica que sea, podrá resolver estos problemas”.

“La mejor postura es la próxima postura”

¿Qué debe hacerse, entonces, en materia de prevención? “Se debe facilitar el cambio postural con sistemas de ajuste y regulación”, responde Llaneza. Y agrega: “La mejor postura es la próxima postura: es un aforismo de los ergónomos. El diseño de puestos debe permitir la movilidad”.

Como se dijo, Llaneza preside la asociación española que reúne a los miembros de una especialidad relativamente nueva. En España, existe desde 1995, y enAmérica Latina, desde el año 2007, la AEE dicta cursos de capacitación en Chile y ha celebrado congresos en Cuba y Ecuador. La semana próxima tendrá lugar otro en Cali, Colombia.

Esta disciplina moderna abarca el estudio científico de las relaciones entre el hombre y su ambiente de trabajo para contribuir a mejorar la gestión de los recursos humanos, prevenir enfermedades profesionales, mejorar la productividad, reducir el absentismo, etcétera.

La ergonomía apunta a la prevención de los riesgos laborales, mediante laadaptación de los puestos de trabajo y evaluación de sus riesgos ergonómicos y psicosociales, con el fin de sugerir medidas correctivas. El ergónomo tiene también un rol de perito judicial o de ingeniero del factor humano. Otros ergónomos están orientados al diseño, es decir a la mejora de la interacción con los objetos y el entorno. Su ámbito de aplicación es también la escuela, la arquitectura o el urbanismo.

 

¿Como te pareció este articulo?
Muy bueno
0%
Me Gusta
25%
Me agrada
0%
mmm
0%
¿Que?
0%
Triste
0%
Sobre el Autor
chileprevencion