Prevención de Riesgos
Ahora lectura
“CHILE TIENE MUCHO QUE CRECER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS” Natasha Kiso, doctora australiana especialista en seguridad ocupacional
0

“CHILE TIENE MUCHO QUE CRECER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS” Natasha Kiso, doctora australiana especialista en seguridad ocupacional

De JORGE JORQUERA18 Mayo, 2015

En visita a nuestro país, Natasha Kiso, doctora australiana especialista en seguridad ocupacional, nos habló acerca de la situación nacional en relación al manejo de la prevención de riesgos.

Entrevista_Natashab

Pese a que según datos entregados por la Subsecretaría de Previsión Social en abril de 2012, la tasa de mortalidad por accidentes laborales en Chile bajó de 246 decesos en 2010 a 185 en 2011, todavía quedan tareas por hacer al respecto.  En ese contexto, es que fue invitada a nuestro país la doctora australiana especialista en seguridad ocupacional Natasha Kiso, quien analizó la situación local en esta materia.

¿Qué percepción tiene del manejo de la prevención de riesgos en Chile y cómo podemos mejorarlo?

Creo que Chile va por buen camino. Ya hay un sistema en construcción, sólo 2alta coordinar todos los estamentos y entregar el soporte necesario para que la gente reconozca  los riesgos en sus lugares de trabajo y en su vida diaria. El concepto de prevención en una empresa no es sólo asegurarse de que alguien se hace cargo de la supervisión de los empleados, sino que los trabajadores estén involucrados en el manejo de los riesgos. Además, es esencial contar con una cantidad de prevencionistas de riesgo proporcional al número de trabajadores.

¿Piensa que los trabajadores están conscientes de su seguridad? ¿Cree que estén pensando en exigirla?

Me parece que no conocen mucho y no están suficientemente empoderados. Por otro lado, siento que aquí falta mayor número de inspectores y de fiscalización.

¿Cuál es el desafío en Chile?

Hay muchas cosas que hay que hacer, la pregunta es cuál van a hacer primero. En este momento la educación y conciencia son lo más importante, y se pueden tener instancias simples como la “semana de la seguridad”. No hay que gastar tanto dinero.

También es importante aumentar los controles, asegurarse de que los empleados están usando los equipos de seguridad. Este control debe venir desde los líderes de la compañía hasta la gente que camina por la calle, tiene que hacerse parte de su vida.

¿La responsabilidad de mejorar esta situación es de los empleados o de los empleadores?

La responsabilidad es de ambos. Es necesario estar en todos los niveles y entender que no es exclusivo de una sola parte, se requiere de la cooperación de todos: empleadores, gobiernos, trabajadores, mutualidades, etc. Si sólo una parte cumple, no funciona.

 En cuanto a la silicosis y los riesgos respiratorios, ¿Qué estamos haciendo en Chile y qué debemos hacer en el futuro?

En Chile ya hay consciencia respecto a la silicosis. Eso sí, se debe seguir perfeccionando el uso y control del manejo de riesgos. Caminando por la calle en Santiago vi a una persona que sin máscara o guantes estaba cortando concreto. Hay que comenzar por educar y tener conciencia de lo que está sucediendo. Él debió haber usado su equipo de seguridad, su empleador no lo notó, sus compañeros tampoco, ni la gente que pasó por ahí. La educación debe ser para todos.

Otra cosa es la intervención médica temprana, es decir, hacer exámenes a tiempo.

¿Cómo motivar a las personas a responsabilizarse por su seguridad?

La prevención de riesgos es hacer que la gente tenga conciencia de lo que están haciendo y de los riesgos a los que están expuestos.

Se puede promover la seguridad haciendo auditorías y ver cuál equipo es el mejor utilizando la seguridad. A este equipo se le da un bono o algún premio. En el fondo, trabajar desde la motivación de las personas y hacerlos conscientes.

FUENTE: Juntos Contra la Silicosis

¿Como te pareció este articulo?
Muy bueno
100%
Me Gusta
0%
Me agrada
0%
mmm
0%
¿Que?
0%
Triste
0%
Sobre el Autor
JORGE JORQUERA
Ingeniero en Prevención de Riesgos