Salud Ocupacional
Ahora lectura
UNIVERSIDAD DE CHILE ORGANIZA SEMINARIO PARA PREVENIR LA SILICOSIS
0

UNIVERSIDAD DE CHILE ORGANIZA SEMINARIO PARA PREVENIR LA SILICOSIS

De JORGE JORQUERA8 junio, 2015

El evento “Silicosis en trabajadores: el abordaje de una enfermedad oculta” reunió a trabajadores, autoridades y estudiantes de prevención de riesgos.

Conocer los avances del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI) fue el objetivo principal del Seminario“Silicosis en trabajadores: el abordaje de una enfermedad oculta”, organizado por el Instituto de Administración en Salud (IAS) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En un espacio de encuentro entre trabajadores, Comités Paritarios, expertos, autoridades de Gobierno y estudiantes deprevención de riesgo se discutieron temas en torno a la implicancia del PLANESI y cómo su aplicación en Chile ha permitido avanzar en la erradicación de esta enfermedad laboral.

La directora ejecutiva del IAS y organizadora del evento, Sylvia Galleguillos, destacó la participación activa de los distintos sectores y agradeció la asistencia: “Fue un seminario sumamente exitoso, ya que se discutieron temas relevantes en relación a la silicosis y todo en un ambiente muy agradable y participativo. Estamos muy felices, ya que cumplimos nuestro objetivo de difusión y contamos con la presentación de destacados expertos”.

Uno de los invitados fue Gustavo Contreras, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y experto enenfermedades profesionales, quien destacó que si bien es complicado acabar con la silicosis en 2030, esto no tiene que ser un freno para continuar avanzando con los programas de erradicación: “Si nunca hubiésemos partido con esta meta, tal vez en 2030 no tendríamos ningún avance. Sin embargo, gracias al PLANESI ya tenemos adelantado un camino importante”.

El seminario también contó con la participación de Nella Marchetti, coautora del PLANESI y asesora técnica del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, y Valentina Nehgne, jefa (s) del Departamento de Regulación de laSuperintendencia de Seguridad Social, quienes apoyaron con sus conocimientos y respondieron diversas preguntas del público.

Asimismo, los invitados conocieron el proyecto del IAS que se adjudicó un FONIS 2013 con el estudio “Evaluación de costo-efectividad del aumento de la cobertura de la vigilancia de la silicosis en chile”.

¿Como te pareció este articulo?
Muy bueno
0%
Me Gusta
0%
Me agrada
0%
mmm
0%
¿Que?
0%
Triste
0%
Sobre el Autor
JORGE JORQUERA
Ingeniero en Prevención de Riesgos