Prevención de Riesgos
Ahora lectura
SÍNDROME DE BURNOUT: UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL
0

SÍNDROME DE BURNOUT: UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

De chileprevencion13 abril, 2015

SÍNDROME DE BURNOUT: UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

Durante el último trimestre del año, es común que se presente mayor agotamiento físico y psíquico producto de la carga de trabajo. Sin embargo, esto puede derivar en estados de irritabilidad, negativismo, pérdida de autoestima que pueden afectar más profundamente la salud mental de los trabajadores.

El Síndrome de Burnout es una experiencia de estrés individual que se manifiesta en un contexto de relaciones sociales complejas y que afecta el concepto que una persona tiene de sí misma y sus vínculos con los demás.

Cuando un trabajador presenta la patología, ésta se manifiesta a través de diversos estados:

• Agotamiento emocional.
• Falta de realización personal.
• Fatiga.
• Pérdida de autoestima.
• Negativismo.
• Bajo rendimiento laboral.
• Estados depresivos.
• Desconcentración.

¿Cómo se puede prevenir el Síndrome de Burnout?

La jefa del departamento de riesgos psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, establece que es el entorno de trabajo el que contribuye más estrechamente  a la generación del Bernout, en comparación a los factores personales. “El conflicto de rol dentro del ámbito laboral, la falta de control o autonomía y la carencia de apoyo social, son por ejemplo, factores que pueden influir fuertemente en el desarrollo de este síndrome”, afirma.

Pero entonces, ¿cómo evitar que los trabajadores padezcan esta patología? Básicamente, lo que las organizaciones deben hacer para evitar que este síndrome afecte a sus trabajadores es generar acciones enfocadas en reducir o eliminar los factores de estrés y promover positivamente un ambiente de trabajo saludable. Daniela Campos entrega tres estrategias:

1. Intervenir socialmente

Realizar modificaciones del contexto laboral como fomentar el apoyo entre compañeros o formar adecuadamente a las personas para enfrentar situaciones de estrés, son acciones efectivas, ya que ayudan al trabajador a adquirir una sensación de autoeficacia y dominio de las tareas.

2. Acentuar los aspectos positivos del trabajo

Cuando se logran destacar los aspectos positivos del entorno laboral, las funciones cotidianas cobran más sentido para los trabajadores.

3. Evaluarse internamente

Para prevenir el estrés en los trabajadores, las empresas deben erradicar o controlar aquellos aspectos que la generan. Por eso es necesario hacer una revisión de la política de personal, analizar los sistemas de comunicación y sus posibles mejoras, dotar a los trabajadores de mayor participación para la toma de decisiones y evaluar el rediseño de los puestos de trabajo.

FUENTE:ACHS
¿Como te pareció este articulo?
Muy bueno
0%
Me Gusta
0%
Me agrada
0%
mmm
0%
¿Que?
0%
Triste
0%
Sobre el Autor
chileprevencion