Prevención de Riesgos
Ahora lectura
Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo
0

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

De JORGE JORQUERA10 Septiembre, 2015

CHILE: Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

En Chile, los objetivos sanitarios del país definidos para el año 2020 plantean disminuir la incidencia de enfermedades profesionales, entre las cuales, los factores psicosociales son parte relevante del problema. Por ello se hace necesario identificar y conocer dichos factores y su real incidencia en el ámbito laboral.

Mediante la Resolución Exenta Nº 336 (12/06/2013) del Ministerio de Salud [1] se aprueba el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, el cual además incluye el “Cuestionario SUSESO/ISTAS 21” y el “Instrumento de Evaluación de Medidas para la Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”.

DESCARGAR

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Se debe tener presente que en un documento asociado, el Ord. Nº B33/2307 (17/07/2013) del Ministerio de Salud [1], se especifica que en su etapa de implementación, la fiscalización ser realizará en tres de las actividades económicas que la evidencia ha demostrado mayor grado de exposición a este tipo de riesgos:

  1. 1.Transporte

  2. 2.Comercio (retail)

  3. 3.Intermediación financiera

Esta etapa tendrá una duración de 2 años y comenzará a regir el día 1 de septiembre de 2013. Por lo tanto, la norma estará plenamente en función a partir del 1 de septiembre de 2015.

FUENTE: ergonomia.cl

 

¿Como te pareció este articulo?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Me asombra
0%
Me divierte
0%
Me Entristece
0%
Me enoja
0%
Sobre el Autor
JORGE JORQUERA
Ingeniero en Prevención de Riesgos