Prevención de Riesgos
Ahora lectura
DESCARGAR Guias, protocolos, evaluaciones, etc. “TODO” Sobre “Riesgos Psicosociales”.
0

DESCARGAR Guias, protocolos, evaluaciones, etc. “TODO” Sobre “Riesgos Psicosociales”.

De chileprevencion5 enero, 2015

Amigos de Chileprevencion, hemos querido compartir esta valiosa información, para aquellos que aún no implementan su programa o están en proseco de hacerlo.
Al final del articulo como siempre, encontrarán los link de descargas.

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. A través del Protocolo se busca medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”. Cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue las orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición a riesgo psicosocial al interior de las empresas y organizaciones del país. Este Protocolo comienza a regir en periodo de marcha blanca desde el 01 de septiembre, el cual tendrá una duración de dos años y en este tiempo será implementado en los siguientes sectores:

– Comercio (Retail)

– Transporte

– Intermediación Financiera

Durante este proceso de implementación la autoridad Sanitaria inspeccionará y fiscalizará en los tres sectores antes mencionados, solicitando que los riesgos sean evaluados y autogestionados por parte de cada empleador. Este proceso de evaluación se realiza con el cuestionario SUSESO ISTAS 21 versión breve y los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan.

Los pasos a seguir por nuestras empresas son los siguientes:

1. Solicitar a su Comité Paritario que aplique el cuestionario SUSESO-ISTAS Breve a la totalidad de trabajadores.

2. Entregar los resultados al Organismo Administrador correspondiente.

3. Autogestionar las medidas correctivas para disminuir sus riesgos (excepto en el nivel de riesgo mayor en que deben ser asesorados por el Organismo Administrador)
Fuente: ACHS
RECUERDA SEGUIRNOS EN NUESTRO GRUPO DE FACEBOOKgrupoface

 

 

DESCARGA EL ARCHIVO HACIENDO CLIK AQUI

descargarcp(Busca la carpeta “Prevención de riesgos”, archivo comprimido ” Guías y protocolos riesgos psicosociales”. 

 

 

 

 

 

¿Como te pareció este articulo?
Muy bueno
0%
Me Gusta
0%
Me agrada
0%
mmm
0%
¿Que?
0%
Triste
0%
Sobre el Autor
chileprevencion