Seguridad Víal
Ahora lectura
Desarrollado un nuevo método para conducir de forma más eficiente
0

Desarrollado un nuevo método para conducir de forma más eficiente

De JORGE JORQUERA30 junio, 2015

La conducción eficiente, eco driving, consiste en adquirir una serie de hábitos al volante que permiten reducir el consumo de combustible.

Estas medidas resultan especialmente relevantes ya que con ellas se disminuye el impacto ambiental de las emisiones de CO2 y se reducen los costes vinculados al gasto de combustible.

Investigadores de la Universidad de Oviedo y la UNED, y la empresa ADN Mobile Solutions, han desarrollado un sistema para reducir el consumo energético mediante técnicas de conducción eficientes. La novedad consiste en combinar tres elementos durante la formación: sesiones presenciales, plataforma virtual de apoyo y un dispositivo a bordo del vehículo.

Para evaluar el sistema se realizó un estudio con conductores de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón, los cuales probaron durante un año este nuevo programa. Asistieron a un seminario donde se expusieron los fundamentos de la conducción eficiente y se instaló un dispositivo a bordo de diez autobuses de la compañía para registrar los datos.

Se habilitó también una plataforma virtual como elemento de apoyo durante todo el proceso. Desde la plataforma on line los conductores tuvieron acceso a los datos registrados durante los trayectos, así como a las distintas notificaciones que el sistema de a bordo proporcionaba, lo que les permitía analizar y su propia evolución. Tras un año de formación, el consumo de combustible se redujo en un 7%.

El dispositivo ubicado a bordo del vehículo es el elemento central de este sistema. Las alarmas y recomendaciones a tiempo real permiten corregir sobre la marcha las viejas prácticas y adoptar nuevos hábitos. El éxito de la formación consiste en hacer que estos hábitos perduren y sean efectivos a largo plazo.

Aunque algunos conductores se mostraron inicialmente reacios ante un mayor control sobre su trabajo, las técnicas de conducción fueron aceptadas de manera general, especialmente al conocer que no penalizan los tiempos empleados en el recorrido.

El método de aprendizaje está alineado con el standard ISO50001 para la gestión energética, lo que supone un atractivo para las compañías interesadas puesto que permite cumplir con la normativa internacional.

agenciasinc.es

¿Como te pareció este articulo?
Me Gusta
0%
Me Encanta
0%
Me asombra
0%
Me divierte
0%
Me Entristece
0%
Me enoja
0%
Sobre el Autor
JORGE JORQUERA

Ingeniero en Prevención de Riesgos