Prevención de Riesgos
Ahora lectura
Definiciones de peligro y riesgo en palabras sencillas.
2

Definiciones de peligro y riesgo en palabras sencillas.

De chileprevencion29 marzo, 2016

Amigos de CHILEPREVENCION. Nos pareció interesante publicar este punto de vista acerca de los términos PELIGRO – RIESGO, ya que siempre nos basamos en conceptos técnicos ligados a nuestra profesión, esto es lo mismo pero en palabras mas sencillas.

Peligro y riesgo son dos palabras que se confunden a menudo debido a las similitudes que se observan en sus significados. Ambas palabras tienen que ver con cosas que de ocurrir, no resultarían agradables para nosotros; sin embargo, es importante comprender que a pesar del parecido; estos conceptos se refieren a cosas diferentes.

A continuación vamos a aclarar las dudas que puedas tener acerca de cuál es la diferencia entre riesgo y peligro.

Peligro

Cuando decimos que algo es peligroso nos estamos refiriendo a que ese algo podría tener la capacidad o la viabilidad de hacernos daño. Por lo tanto, es peligroso todo aquello que podría hacernos daño; ya sea directamente o afectando nuestros bienes.

El peligro no siempre reside específicamente en las cosas, sino en la manera errónea, insegura o negligente en que las manejamos e interactuamos con ellas. Por ejemplo, una embarcación de por sí no es peligrosa; pero sí es peligroso salir en ella cuando hay tormentas fuertes.

peligro

Mira estos ejemplos

1. Ella sabe del peligro que enfrenta si baja corriendo las escaleras.

2. Ese perro de mis vecinos es un peligro para las gallinas.

Como puedes observar, en estas oraciones la palabra “peligro” se utiliza para indicar que hay manera de que algo malo o indeseado pueda ocurrir.

Existen muchas cosas peligrosas, varios tipos de peligros; además, diferentes causas de peligro y los seres humanos no podemos evitar que estos existan, pero sí podemos reducir los riesgos de que algo nos afecte.

Riesgo

A diferencia del peligro, que tiene que ver con la “probabilidad de daño”, el riesgo tiene que ver con la posibilidad de que el daño ocurra.

Nota: probabilidad y posibilidad no es lo mismo. La probabilidad puede cuantificarse, mientras que la posibilidad es algo cualitativo. Por ejemplo, si en la lotería le vas al número 2 y ellos usan una tómbola con números del 1 al 100; la probabilidad de que el 2 salga es de 1/100 (una entre cien). Quizás no salga el número que jugaste, pero ¿hay posibilidad de que éste salga? claro que sí (la respuesta a esta pregunta no requiere de números, se resuelve con un simple sí o no). Siempre que el número al que le vas se encuentre en la tómbola hay posibilidad de éste resulte ganador.

riesgo

Mira estos ejemplos

1. Las personas obesas tienen alto riesgo de padecer diabetes.

2. La póliza cubre todos los tipos de riesgos.

Como puedes observar, en estas oraciones la palabra riesgo se emplea en el sentido de “posibilidad” de que un daño ocurra.

Diferencias clave entre peligro y riesgo

  • El peligro es la probabilidad de daño, mientras que el riesgo es la posibilidad de que un daño ocurra.

SOCIO

¿Como te pareció este articulo?
Muy bueno
38%
Me Gusta
3%
Me agrada
2%
mmm
26%
¿Que?
4%
Triste
7%
Sobre el Autor
chileprevencion