Seguridad Víal
Ahora lectura
Conducción Segura Con Neblina
0

Conducción Segura Con Neblina

De chileprevencion30 Diciembre, 2014

Por:  Claudio Ulloa Alarcón, Ingeniero en Prevención de Riesgos

Entre las peores condiciones climáticas que pueden enfrentar los conductores, está la de manejar con neblina, situación que empeora aún más si la enfrentas de noche. Un accidente en estas condiciones puede ocasionar serias consecuencias, que pueden ir desde daños materiales a tu vehículo hasta lesiones de consideración. Por eso, en este artículo de nuestro programa de seguridad vial “Manéjate Más Seguro”, te indicamos cómo enfrentarte a los lugares en los que se producen bancos de niebla y las precauciones que debes tomar mientras estés manejando.

auto

Si enfrentas una situación de neblina, lo primero que debes hacer es reducir la velocidad de tu vehículo.

Luego, enciende los focos neblineros. Si tu auto no cuenta con ellos, conduce con las luces bajas.

Mantén una distancia prudente con respecto al vehículo que te antecede. Esto te permitirá frenar con tiempo y distancia ante una emergencia.

Usa constantemente las plumillas del limpiaparabrisas para mejorar tu visibilidad.

También utiliza el sistema de tu auto para desempañar el vidrio trasero y enciende la calefacción con el ventilador en modo “desempañar”. Si tienes aire acondicionado, úsalo para que lance aire frío.

Conducción con neblina durante el día

Si la neblina no es tan densa, conduce sin las luces encendidas y con mucha precaución.

Si la neblina se torna más espesa, prende las luces bajas de tu vehículo y reduce la velocidad.

Si la neblina se llegará a poner muy densa, usa los focos neblineros. En caso que tu auto no cuente con estos elementos, utiliza las luces bajas.

Conducción con neblina durante el atardecer

En estas condiciones, en la medida que la visibilidad se vaya haciendo más escasa y aparezca una neblina más densa, debes conducir con las luces bajas o los focos neblineros encendidos, junto con bajar tu velocidad.

Conducción con neblina durante la noche

Durante una noche con neblina, te enfrentarás a una condición de difícil manejo. En esta situación, debes conducir a baja velocidad y con las luces neblineras de color amarillo encendidas en forma permanente. También, para que tengas mayor visibilidad de la pista, puedes manejar por las líneas blancas de la carretera que dividen las dos calzadas. Esto sólo lo puedes hacer cuando ambas pistas van en la misma dirección. Jamás cuando son de sentido contrario.

Recuerda: Si no conoces el camino, es preferible no viajar de noche con neblina, ya que es muy fácil desorientarse y perder el rumbo.

Conducción con neblina detrás de otro vehículo

  • Ante todo, reduce la velocidad de tu auto.
  • Conserva una distancia prudente en relación al vehículo que te antecede.
  • Mantente muy atento al tránsito. Si el vehículo de adelante frena o se va a detener, debes tener el espacio suficiente para reaccionar y frenar a tiempo.
  • Recuerda que en condiciones de neblina, la carretera se encuentra húmeda y resbalosa. Por lo tanto, ten cuidado al frenar para que tu automóvil no patine.
  • Para orientarte de mejor forma, conduce a una distancia más que prudente del vehículo de adelante.

Adelantar a otro vehículo con neblina

Si en la carretera o en la calle, debes adelantar a un vehículo más que lento que el tuyo y hay neblina espesa, te recomendamos hacer lo siguiente:

Sobrepasa sólo cuando tengas suficiente visibilidad.

Hazlo siempre en el lugar indicado por la señalética de tránsito.

En todo momento, debes ir con las luces bajas o los focos neblineros encendidos. De esta forma, tendrás una mejor visibilidad de lo que ocurre en el camino.

No enciendas las luces altas, ya que puedes encandilar a otro conductor que viene en sentido contrario.

Cuando adelantes a otro automóvil, asegúrate de contar con un espacio considerable delante tuyo antes de volver a tu pista.

Para cruzar una bifurcación o una calle con neblina de manera segura

Al enfrentar una bocacalle o un cruce en la carretera, cuando existe neblina densa, te aconsejamos tomar las siguientes precauciones:

Al acercarte a un cruce o una bifurcación, abre tu ventana y apaga la radio para escuchar de mejor forma si se aproxima otro automóvil.

Antes de doblar o cruzar, mira bien para observar las luces de algún vehículo que pudiera estar llegando al cruce.

Señaliza que vas a doblar con la debida anticipación. De esta manera, el auto que viene detrás verá que estás a punto de hacer una maniobra.

En las intersecciones de calles, haz cambio de luces para que los otros vehículos vean que vas a cruzar.

Si se trata de un cruce peligroso, te puedes ayudar tocando la bocina, de tal forma que los otros vehículos escuchen que vas pasando por el lugar.

Además de señalizar con tiempo, cuando vayas a doblar pisa suavemente el freno. Al encenderse las luces traseras, serás más visible para el automóvil que viene detrás.

Estacionarse con neblina

Cuando hay una neblina densa, te aconsejamos estacionar tu vehículo sólo en casos de emergencia, falla o avería, ya que resulta peligroso para ti y otros conductores debido a las escasas condiciones de visibilidad. En tales circunstancias, debes actuar de la siguiente forma:

  • Ubica un lugar seguro donde te puedas estacionar fuera de la calle o de la carretera.
  • Si tu vehículo sufre un desperfecto, lo más seguro es estacionarse en la berma.

 En caso de un imprevisto

Si a tu automóvil le ocurre un desperfecto o enfrentas una emergencia, y no puedes seguir manejando, te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Señaliza de manera inmediata con las luces intermitentes, para ser visto a través de la niebla. Luego, COLOCA los triángulos reglamentarios para que otros conductores puedan ver tu posición.
  • Si la neblina es muy intensa en la carretera, puedes señalizar con una fogata.
  • Si tu vehículo llegará a obstaculizar una calle o una pista de la carretera, con el peligro de ocasionar un accidente debido a la densa niebla, llama de inmediato a una grúa para que seas retirado del lugar lo más rápido posible.
¿Como te pareció este articulo?
Muy bueno
0%
Me Gusta
0%
Me agrada
0%
mmm
0%
¿Que?
0%
Triste
0%
Sobre el Autor
chileprevencion